Por no blanquear sus bienes, en 4 meses quedarán afuera de la fuerza 58 policías
Serán exonerados por no presentar las declaraciones juradas en tiempo y forma. Ya les iniciaron un sumario.
El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con altos jefes policiales. Abajo a la izquierda, el ex comisario general Néstor Martín, que pidió la baja tras el escándalo de su patrimonio (ARCHIVO)
La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a través de su ministro de Seguridad,Cristian Ritondo, decidió expulsar de la Policía a 58 miembros, la mayoría de alta jerarquía, por no cumplir con la presentación, en tiempo y forma, de su declaración jurada de bienes, tal como lo prevé el decreto 116/16, que se publicó en el Boletín Oficial en el mes de marzo pasado.
La exoneración, que será el resultado final del sumario administrativo que ya les iniciaron en la Auditoría de Asuntos Internos, llegará en unos cuatro meses, salvo algún contratiempo legal, según expresaron a este diario calificadas fuentes de la fuerza.
“Igual la decisión política ya está tomada”, advirtieron.
“Sean cuatro meses o seis, van a ser echados de la Policía por una falta grave, que amerita esa sanción”, agregaron.
Los mismos voceros aclararon que, en realidad, habían sido 129 los agentes que estaban siendo investigados por hacer caso omiso a la entrega de esa documentación, aunque 71 de ellos “la llevaron a la Escribanía General de Gobierno”, uno de los organismos donde debían acreditar el cumplimiento de la obligación.
“Como también tenían que presentar los papeles en Asuntos Internos, por una disposición que sacó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y, no lo hicieron, serán sumariados y sancionados, pero no expulsados de la fuerza”, aseguraron los informantes.
Sobre los que terminarán inexorablemente afuera de la Policía provincial, trascendió que la lista abarca un comisario mayor; tres comisarios inspectores; 14 comisarios, 37 subcomisarios; dos oficiales principales y un oficial inspector, que desempeñaban funciones en nuestra ciudad, Quilmes y otras localidades del Conurbano.
Si bien, en lo que respecta a La Plata, no se conocieron mayores detalles sobre los nombres y funciones de quienes serán echados, las fuentes indicaron que “no hay titulares de comisarías ni otros de renombre”.
De acuerdo al decreto 116, están obligados a la presentación de una declaración jurada patrimonial, aún cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, el “personal de la Policía (…) con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría”.
En esa línea, con “la intención de avanzar en la aplicación de políticas de transparencia en la Provincia de Buenos Aires”, tal como refiere la normativa, 6.341altos jefes policiales debían cumplimentar la presentación de la declaración jurada de sus bienes en todo el territorio bonaerense.
¿Por qué 58 no lo hicieron? “Eso todavía no logramos saberlo, pero seguiremos analizando su patrimonio y, de ser necesario, los llevaremos a la Justicia”, indicó un pesquisa a este diario.
De hecho, ya hay más de 300 expedientes que se han judicializado y “no descartamos que puedan ser muchos más”, añadió.
UN CASO PARADIGMATICO
El comisario general Néstor Omar Martín manejó durante años las horas extra y los servicios adicionales de la Bonaerense. Y cuando tuvo que presentar su DDJJ se descubrió lo que tenía: varias propiedades, varios millones de pesos ahorrados y hasta un helicóptero.
También incluyó una camioneta de alta gama, aunque la propiedad, reseñó, era de su esposa.
De profesión contador, se mantuvo en las filas policiales durante más de 30 años.
Lo imputaron por presunto enriquecimiento ilícito, denuncia que tramita en la fiscalía Nº 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero.
Cabe destacar que la divulgación de su patrimonio generó fuertes críticas, tanto fuera como dentro de la Policía, por lo que finalmente decidió formular el pedido de baja (o renuncia).
Etiquetado en:
ASUNTOS INTERNOS
BOLETÍN OFICIAL
CRISTIAN RITONDO
Diario «El Día».-