16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.-

0
182

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2020. Una jornada para tomar conciencia de varios objetivos, marcado por el Covid-19 este año y por la apuesta por una alimentación saludable que se extiende en todos los países y que cada vez está más en la retina de los consumidores.

¿Por qué este día y cuándo fue la primera celebración? Fue proclamado en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2​ (FAO).

Su meta es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Se escogió el 16 de octubre porque coincide con la fundación de la FAO. Y desde entonces se ha ido celebrando en más de 150 países.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Alimentación 2020?

La FAO establece diversos objetivos que esperan cumplir, sin embargo, todavía hay muchos países que no cuentan con un mínimo de alimentos para sus habitantes.

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza…

Según datos de la FAO, a lo largo de la historia la humanidad se han utilizado entre 8.000 y 10.000 especies distintas para su alimentación. Hoy se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150. Y el 60% de las calorías que consumimos vienen de solo cuatro especies: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas.

¿Cómo es una dieta saludable?

Estar sano es responsabilidad de todos. La FAO da a conocer que las bases son hacer suficiente ejercicio y beber bastante agua, y nutrirse con suficientes alimentos nutritivos, seguros y variados todos los días para que puedas crecer y llevar una vida activa.

Porque una dieta poco saludable puede provocar enfermedades e incluso la muerte. Una dieta saludable es una dieta equilibrada, y es muy importante intentar que incluya la cantidad adecuada de alimentos distintos para obtener lo que tu cuerpo necesita para funcionar bien: como los nutrientes, tales como vitaminas y minerales, y otros componentes importantes.

Frutas y verduras

La FAO explica que las frutas y verduras nos aportan vitaminas, minerales, fibra y azúcares naturales.

Cereales

Este grupo contiene todo lo producido con trigo, arroz, avena, maíz, cebada u otros cereales. Se denominan alimentos “básicos”, ya que se comen todos los días. Contienen hidratos de carbono, que son nuestra fuente de energía principal.

Legumbres y nueces

Las legumbres (guisantes, alubias o lentejas), nueces, semillas y productos de soja son fuentes de proteínas fundamentales. Provienen de las plantas, cuestan menos que otros alimentos ricos en proteínas, tienen mucha fibra, tienen un bajo contenido en grasa y contienen otros minerales y vitaminas esenciales.

Lácteos

Derivan de la leche (vaca, cabra, oveja, búfalo, camello, yak, caballo e incluso alce) e incluyen alimentos como leche, queso, yogur, cuajada y leche de manteca. Contienen mucho calcio, proteínas y grasas.

Carnes, pescados y huevos

Todo lo que se compone de carne, aves (pollo, pato, pavo, avestruz, etc.), pescado, mariscos y huevos pertenece a este grupo. Estos alimentos contienen hierro y proteínas, que son los que no hacen fuertes.

Grasas y aceites

Tu cuerpo necesita la clase correcta y la cantidad adecuada de grasas y aceites para estar sano. Elige aceites vegetales, manteca de nueces y aguacate en vez de grasas animales, mantequilla, nata o aceite de palma, y evita los alimentos con alto contenido de grasas.

Si combinamos estos alimentos en ricas recetas ya tenemos una dieta saludable. Esto pasa por evitar, reducir o bien eliminar las grasas, los azúcares y la sal de nuestra dieta.

Fuente: okdiario.com


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.