17 de Marzo: Día Mundial del Trabajo Social.-

0
132

El tercer martes de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Un poco de historia sobre este el Día Mundial del Trabajo Social

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

Pero, ¿A qué se dedica un trabajador social? El trabajador social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país. Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.

La importancia de las relaciones humanas en el Día Mundial del Trabajo Social

Este 2020, el lema del Día Mundial del Trabajo Social se centra en la importancia de cultivar las relaciones humanas para conseguir soluciones óptimas a los problemas de las comunidades. Este será el último tópico que se tocará en el Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social 2010-2020.

Cabe destacar que la planificación de las actividades de este día, se estructuran en función a toda una década, así que a partir de este momento se encuentran en discusión los temas para los próximos 10 años.

Ahora bien, por qué son importantes las relaciones humanas. En realidad, el ser humano de por sí es un ser social. Todas las decisiones que toma, los gustos que desarrolla y hasta lo que aprende, se debe a su interacción con otros seres humanos. Pero en el mundo del trabajo social, dicha interacción cobra una enorme importancia, porque solo relacionándose con la comunidad, entendiendo su realidad y compartiendo con ellos, es cuando se puede encontrar solución a sus problemas y brindarles una mejor calidad de vida.

Cuando se habla de calidad de vida, no solo se hace referencia a un mejor nivel socio-económico. También se puede deber a una mejora en las relaciones interpersonales o al estado psicológico de los miembros de una familia. Por ejemplo, las personas que trabajan en alcohólicos anónimos son trabajadores sociales y lo que buscan es reintegrar a un individuo a la sociedad.

Te invitamos a que este 17 de marzo, expongas una realidad del sector en el que vives que pueda ser de interés para los trabajadores sociales. El objetivo es hacer del mundo un lugar mejor o por lo menos tu comunidad. Para divulgar la problemática haz uso del hashtag #DíaMundialdelTrabajoSocial. Y feliz día a todos los trabajadores sociales del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.