2 de agosto: día del trabajador gastronómico.-

0
113

Cada 2 de agosto se festeja en Argentina el Día del Trabajador Gastronómico, para celebrar la importancia de la actividad de estas profesiones y los individuos que componen las distintas organizaciones donde llevan a cabo su labor

Sin embargo, este año la fecha llega en medio de una crisis severa para el sector.

¿Por qué se festeja?

El motivo por el cual se celebra es porque en esa misma fecha, pero de 1948, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH). Allí se reunieron todos los sindicatos de las ramas hoteleras y gastronómicas del país desde hace más de 40 años.

Esta unión ya se venía gestando desde 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.

Con varias idas y venidas, a lo largo de su historia pasaron por intervenciones de los diferentes gobiernos y cambios de nombre. Sin embargo, la vocación gremial de los trabajadores del rubro permanece y lleva más de 99 años de vida.

¿Quiénes son los trabajadores gastronómicos?

Por trabajador gastronómico se comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines que se desempeñan en el rubro activamente y elijan esta profesión como labor a la cual dedicarse.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.