30 de octubre | Día de la recuperación de la Democracia.-

0
170

DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El 30 de octubre de 1983 se convirtió en un hito histórico que se celebraría en toda Argentina como el «Día de la Restauración de la Democracia,» establecido por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la recuperación del Estado de Derecho y el fin de la última Dictadura Militar, que se caracterizó por la violación sistemática de los derechos humanos.

Este hecho marcó el fin definitivo de la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976, y que dejó 30.000 desaparecidos.

Hoy, celebramos 40 años ininterrumpidos de democracia, luego de más de siete años bajo la Dictadura Militar, el 30 de octubre de 1983, el país recuperó los fundamentos de un sistema político basado en principios constitucionales.

El doctor Raúl Ricardo Alfonsín fue elegido democráticamente como Presidente de la Nación y asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983.

Alfonsín, apenas tres días después de asumir, decretó otro evento histórico en Argentina: el juicio a los miembros de las tres juntas militares que habían tomado el poder en 1976. A partir de ese momento, Argentina emprendió un difícil camino hacia la recuperación, y la consolidación de la democracia estaba en marcha. En este contexto, el pueblo argentino también recuperó sus derechos sociales y políticos, la vida democrática, la representación de la voluntad del pueblo, la libertad de expresión, la participación y la abolición de la censura.

Desde la Municipalidad de Saladillo, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, celebramos este día, ya que la recuperación de la democracia implica la restauración de la Constitución, las libertades públicas, el Estado de Derecho, la tolerancia política y la firme defensa de los derechos humanos.

A lo largo de estos 40 años de democracia, hemos experimentado avances y desafíos, pero es innegable que hemos logrado un significativo progreso en los derechos políticos, civiles y sociales. Además, hemos consolidado nuevos derechos que enriquecen nuestra sociedad.

@CEDHSaladillo
@MuniSaladillo

Memoria

Verdad

Justicia

Democracia

DerechosHumanos

RaulAfonsin

Alfonsin

CEDHSaladillo

MunicipalidadDeSaladillo

MejorConVos

Saladillo

www.saladillo.gob.ar
www.cedh.saladillo.gob.ar

Saladillo, 30 de octubre de 2023.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.