Comodoro Rivadavia devastada por las intensas lluvias.-

    0
    640

    Diferentes deportistas de la talla de la medallista de oro olímpica en Río 2016, Paula Pareto, o el asistente de la selección argentina de básquet, Nicolás Casalanguida, o el ala pivot de Gimnasia de Comodoro, Diego Romero, forman parte de un video en el que se unen en un solo pedido: «Juntos por Comodoro»

     

    La lluvia fuerte y persistente  que cayó este domingo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia  agravó el panorama en algunos barrios, como el Moure y el Caleta Cordova.

    Las lluvias comenzaron a las 2.30 de la madrugada, se interrumpieron a las 5 y se reanudaron en forma intensa a partir de las 8.

    Los habitantes son asistidos con alimentos, ropa, y agua por efectivos del Ejército, la comuna y voluntarios. En el barrio Moure, uno de los más afectados, el temporal se llevó los caminos vecinales y los habitantes estaban impedidos de salir, por lo que efectivos del Ejército tuvieron que colocar caños y tierra en forma provisoria, en un procedimiento denominado «diafragma», para poder restablecer los accesos.

    El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, junto a autoridades del Ejército y organismos de rescate recorrieron diferentes zonas de la ciudad, que sufre su peor inundación desde 1958.
    La asistencia para los casi 5.000 autoevacuados y 1500 evacuados se centraliza en el predio ferial, donde llegan las donaciones de todo el país y camiones con elementos básicos del Ministerio de Desarollo Social de la Nación.

    Desde allí parten las ayudas a los barrios más castigados, mucho de los cuales carecen de los servicios básicos de luz, agua y gas desde hace varios días.

    Otro barrio que sufre graves consecuencias por este temporal es el de Caleta Cordova, en donde el derrumbe de un puente dejó aislados a sus habitantes, mientras que se instaló un puente provisorio en la ruta nacional 26, que une Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, localidad que había quedado aislada.

    El barro líquido aún se acumula en diversas calles de la ciudad y en muchas viviendas llega hasta un metro y medio.

    El mal estado de las calles provoca grandes dificultades para acceder al hospital de la ciudad, por lo que los médicos se trasladan a diferentes centros vecinales para asistir a la población.
    Más de 2.000 casas destruidas
    El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró este domingo que «si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto» al hacer una evaluación de los daños provocados por el temporal que el sur de esa provincia desde el martes pasado.

    «Vimos cómo el agua tiraba paredes, partía el pavimento e incluso explotó el tanque de almacenamiento de agua en Rada Tilly, con lo cual habrá que dedicarse a eso también» expuso.

    Además, describió que también tuvieron «otra mala noticia, porque el puente Bailey que iba a colocar el Ejército Argentino en camino a Caleta Córdova, que quedó destruido, no se pudo colocar y volvió a destruirse».

    «Es agua con barro, un combo muy difícil de afrontar aunque las obras de aterrazamiento del (cerro) Chenque respondieron muy bien pero lamentablemente se estaban realizando sobre una parte», agregó.


    Fuente: Telam – Cadena 3

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.