Cotización del dólar y tasas de interés: «Tenemos un equilibrio profundamente inestable que pretende justificar un dolar retrasado, mediante el ingreso de capitales golondrina que generan estos niveles de inestabilidad».-

0
111

Convergencias entrevistó al economista Alejandro López Mieres, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, para conocer  su opinión sobre el suceso que la última semana se produjo en  el sector financiero argentino con la mayor suba del precio del dólar y los efectos de   las  altas tasas de interés.

 

En primer término Alejandro, ¿cómo definirías lo que pasó la última semana  con el mayor salto que tuvo el dólar y las tasas de interés?.

«La semana pasada vivimos una corrida como hacía tiempo no se veía en la Argentina y se escucharon muchas explicaciones en función  de eso,  de orden exógeno. Por ejemplo en el cambio de la tendencia a la tasa de interés en EEUU que viene desde el cambio del titular la reserva Federal en febrero, generando un punto de inflexión bastante preocupante ya que la tasa a 10 años que es la tasa testigo   respecto del flujo de capitales a los mercados emergentes, alcanzó y  superó el 3%  que no se veía y la tasa de dos años alcanzó el 2,4% que no se veía desde 2008 esto generó en todo el mundo un desbarajuste  generador no solamente devaluaciones en la monedas de los países emergentes,  sino de monedas duras como el Euro o la libra esterlina. Las que sufrieron más fueron las monedas de los países emergentes con déficit  del sector externo fue el caso de India, Indonesia pero fundamentalmente y el caso más relevante fue el de Argentina con una cuenta corriente del sector externo de más de 5% de su producto bruto interno, lo cual es un número fuerte».

«Para tener una idea de magnitud de fuga hay que tener en cuenta el tema de la renta financiera a los tenedores de Lebacs extranjeros que se gatillaba el 28 de abril, donde un día de venta de dólares del Banco Central fue de  1500 millones. Algunos atribuyen a dos fondos de inversión JP Morgan que salieron a un dolar barato. También la crítica en cuanto a la praxis del Banco Central en cuanto a la oportunidad,  en cuanto a la dinámica que tomó el dolar, se supone que se les permitió salir barato, a un dólar muy económico».

«Todas estas cuestiones de orden coyuntural tienen como base la estructura económica del actual gobierno.  Si analizamos en periodo 2016 y 2017 y tres meses del 2018 y analizamos el sector externo, se escucha la perorata sistemática de economistas en los medios del déficit fiscal, que es cierto  que es un tema importante, pero Argentina está teniendo un problema serio más grave  y es el déficit del sector externo. En el período de 27 meses entre turismo, intereses pagados por deuda del tesoro, de privados  y de provincias se fueron del país  90.000 millones de dólares un monto monstruoso compensado prácticamente en un 100% con deuda, deuda que tiene que ver con os arreglos con los holdouts en el sector externo del tesoro del orden de los  63.000 millones de dolares, pero también de provincia y de empresas e inversiones de porfolio, precisamente aquellos dolares o capitales golondrinas que vinieron a valorarse financieramente porque la tasa financiera en pesos supera la tasa de devaluación cuando se gatillan ciertos eventos los capitales que entraron libremente,  quieren salir libremente. Esto también es responsabilidad de gobierno, porque el gobierno desarmó todo el sistema regulatorio que establecía un encaje del 30% y  un plazo de 365 de estacionamiento de esos capitales.  sino que ademas hizo una liberación de la cuenta capital incluyendo no liquidación  las exportaciones de todo tipo, por lo cual podemos decir en este contexto que fue un  daño autoinfringido en este contexto de fuga. Pareciera que el mercado le esta doblando la mano al ejecutivo».

Nuestro entrevistado recordó la  conferencia de prensa del 28 de diciembre en la cual dijo: » se vio  y se interpretó como una intervención del poder ejecutivo al Banco Central y tuvo consecuencias indeseadas como fue la devaluación del mes de enero. si bien en términos prácticos el Banco Central no bajó la tasa de interés».

En este contexto con respecto a la conferencia de prensa brindada el viernes 4 de mayo por los ministros  Dujovne y Caputo dijo: «es una señal a los mercados  de reducción del déficit primario. Uno puede disminuir el déficit por dos causas: por aumentar los ingresos y las tasas que el Banco Central está poniendo del orden del 40%  van a ser absolutamente recesivas en todo el aparato productivo. Reducir la tenencia de dólares en los bancos del 30% al  10% de la tenencia computable,  se tienen que desprender de no menos de 2000 millones de dolares».

 

«Tenemos un equilibrio profundamente inestable que pretende justificar un dólar profundamente retrasado y mediante de capitales golondrinas y generar estos niveles de inestabilidad que creo que vamos a ver por mucho tiempo».

 

Sobre el diagnóstico realizado precedentemente por  Alejandro López Mieres, le consultamos en que medida juegan las pautas de inflación pensadas por el gobierno previstas para estos meses, y con qué medidas se podría apuntalar este equilibrio inestable con los condicionamientos externos citados. 

Al respecto indicó que » la inflación esperada para un año determinado nunca se cumple siempre es una pauta presupuestaria que tiene como principal intención esconder recursos futuros como la mayoría de los presupuesto se hacen con una inflación que termina siendo superior y como la mayoría de los impuestos están correlacionados con esa inflación en general se termina con mayores recursos que se aplican discresionalmente. En este año en particular la pauta del 15 % sin duda estuvo pensada en términos de  limitación salarial,  o limitación para  las paritarias, hoy el  REM  que es la encuesta que hace el banco central en la mayoría se  habla de una porcentaje superior al  22% antes de este suceso, con lo cual es altamente factible que supere este valor  y también es cierto que una tasa del 40% sostenida en el tiempo una destructivo muy fuerte del aparato productivo sostenido en el tiempo».

Expresó además que no ve en este contexto «la posibilidad de poder domar esa inflación porque faltan los autos de segunda generación vinculados al segundo tarifazo que todavía esta en discusión tiene ruido político en ese sentido. Si la inflación llega a superar el 25%, con paritarias en la mayoría de los casos con el 15%,   vemos la perdida del salario real en el 2018».

Con respecto a las medidas tomadas con las que  habla de un daño autoinfringido,  manifestó: «abrir  la cuenta capital libremente en un contexto  donde el mundo se cierra y EE.UU cambia radicalmente tanto su política fiscal como  su política monetaria  y,  dada la proyección a tener un déficit fiscal y empieza convertirse en aspiradora de recursos de todo el mundo implica una suba en la tasa de interés de la tasa en dolares que en   Argentina profundamente dependiente de estos capitales   va  a impactar sobre su costo de financiamiento. Observa que lo que Dujovne dice el viernes vinculado a un 0,5% de reducción de déficit primario, depende como sea el aumento de la tasa a nivel internacional va  quedar empalidecida frente al aumento del déficit financiero que se genera  por el mismo pago de deuda. Una devaluación  genera el aumento del déficit financiero porque va a implicar más pesos para comprar los dólares para pagar los intereses de la deuda total de Argentina difícilmente baje en los próximos años, menos en los próximos meses, sino que incluso es probable que suba».

 

Sobre si  considera que las herramientas planteadas por el gobierno han puesto una pausa o resuelven  esta crisis que menciona se ha adelantado, Lopez Mieres respondió: «Hablar de medidas correctivas cuando liberaste la cuenta capital,   suena un poco complejo habría que barajar y dar de nuevo en muchos aspectos, sobre todo con respecto a la intervención   estatal respecto a la oferta de divisas y revertir el financiamiento basado en capitales golondrinas con valorización financiera, pero  eso implicaría un cambio copernicano con respecto a lo que son las actuales políticas públicas».

 

En referencia a si  las herramientas implementadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía son una pausa, Lopéz Mieres expresó: «Indudablemente lo son , si uno ve el stock de deuda del Banco Central, me refiero al stock de  Lebacs,  que son  instrumentos de intervención monetaria del Banco Central,  para regular la base monetaria, es decir la moneda que circula en la calle.  Fueron tantos los dólares ingresados en este período  para valorización financiera que este número alcanza los  60.000 millones de dolares,  supera las holgadamente las reservas brutas del Banco Central, tengamos en cuenta que las netas son menos de la mitad.  Sería impagable en caso que el 100%  de  los tenedores de Lebacs quisieran convertir eso en  dolares si bien la mayoría de ese stock pertenece a locales, compañía de seguros, fondos de inversión, bancos y particulares.  De este número más de 50% vence el 16% de mayo. Se enfrenta a la duda de monetizar en dolares ese vencimiento o renovarlo a tasas altas. El problema de esa renovaciones que sería por otro plazo corto , sería  de 30 días, o sea que  la espada de Damocles se iría corriendo en el tiempo por un stock que es absolutamente impagable».

 

El economista agregó que lo extraño es que cuando fue el vencimiento en abril el Banco hizo algo muy curioso, «cuando lo razonable hubiera sido tratar  estirar en el tiempo estos vencimientos, ir a plazos mucho más largos. El central hizo exactamente lo contrario, anuló los vencimientos más largos como  posibilidad de renovación,  con el argumento  que esos plazos  sería cubiertos por los inversores para deuda del tesoro,  lo único que hizo fue profundizar el corto plazo de estos vencimientos y generar una bomba de tiempo que estamos viendo».

En cuanto a lo externo, definió «la tasa de EE.UU va a regir la tasa de financiamiento futuro que tenga la Argentina es impredecible y es una dinámica que es incontrolable con lo cual las incertidumbres son infinitas».

Para finalizar definió  que «hay que reinventar muchas cosas» y sobre el daño auto infringido al que se refiere  como origen de las herramientas implementadas, consultado si  es  por error o por negligencia, concluye: » Es por por ideología e intereses. Pesan más que el costo político que deberán asumir».

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.