A 68 años del fallecimiento de Evita.-

0
145

Un mito que siempre vuelve a resurgir: este domingo se recuerda el trascendente rol de Evita en un nuevo aniversario de su fallecimiento a los 33 años el 26 de julio de 1952 y la vigencia de su figura política.

Nacida en Los Toldos en 1919, fue esposa del ex presidente Juan Domingo Perón. Su histórico papel desde 1945, le provocó sufridos ataques por ser bandera en la Resistencia. Evita fue inmensamente amada por las mayorías populares, por eso su figura traspasa los tiempos y su construcción social genera atracción. Este fin de semana, se realizan actos virtuales, charlas y homenajes a 68 años de su paso a la inmortalidad.

A la hora de pensar sobre la vigencia de Eva Perón, la escritora y periodista María Seoane afirmó que «Evita fue tan amada por las mayorías populares y tan odiada por las minorías oligárquicas-entrelazadas en el poder militar, eclesial y terrateniente- que nunca murió«.

«Eva desafía el rol doméstico de la mujer y la lanza el ideario de esposa, madre, militante, trabajadora. Eva es la síntesis de la larga lucha de las mujeres por su transformación en protagonistas de su destino personal y político», agregó Seoane, quien escribió el libro Evita, esa mujer.

Con respecto al odio exhibido en redes sociales o en las últimas manifestaciones contra el Gobierno nacional y la cuarentena, Rosemberg aseguró que «hay una relación muy clara del odio del ’45 al odio que hay hoy en día» porque «se mantienen los mismos argumentos donde todavía se tiene una narrativa de aquel entonces como criticar su llegada al poder, su profesión de actriz, y es el odio a una mujer de origen humilde que se animó a cuestionar en los hechos la estructura de poder en la Argentina».

«Aún hoy hay una estructura del odio contra Evita y el peronismo que se mantiene del ’45 con los mismos argumentos y con la misma fuerza y virulencia«, señaló la historiadora que remarcó que «el odio se amplificó por su condición de mujer», ya que a Evita «no se le perdona su condición de clase ni de género«.

El Movimiento Evita anunció que va a conmemorar a su inspiradora con un acto federal y la instalación de 10 mil ollas populares en todo el país con la consigna “Desde el subsuelo de la Patria, bancando al compañero Alberto” Fernández, presidente de la Nación.

El acto se transmitirá por teleconferencia desde mañana a las 12, en la página de Facebook.com/MovimientoEvita y en Twitter la militancia participará con las etiquetas #EvitaVive #26dejulio #ArgentinaDePie #JuntoaAlberto.

El homenaje consistirá en un acto central en el monumento al Trabajo -en el barrio porteño de San Telmo-, al que asistirán Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y de la Sociedad Civil; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros.

La jornada será seguida por teleconferencia en las provincias con la presencia de gobernadores peronistas.

Sábado

• Alas 19: Se realizará el ciclo de charlas “Hacia la recuperación de la Patria” donde se homenajeará a “Evita, eterna en el alma de su pueblo”, con una presentación a cargo del historiador y politólogo Pablo Vázquez, miembro del Instituto Juan Domingo Perón. Se podrá participar bajo la plataforma Jitsi Meet.

•Por su parte, la organización Nuevo Encuentro organiza en San Miguel bajo la consigna de una de las frases de Evita: “Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar”, un encuentro solidario con militantes queprepararán durante todo el día de hoy y mañana viandas para repartir en los lugares más carenciados.

Domingo

• Alas 11.30: El Frente de Todos de Vicente López, recordará a “Evita Inmortal”, informaron las mujeres del Frente Grande 1era.sección.

Para asistir se podrá ingresar por Zoom bajo el ID 94167623179, contraseña: evita.

• A las 17: La sobrina nieta de Evita, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez participará de una charla por Zoom junto a la diputada provincial Viviana Guzzo.

“Las y los esperamos en Facebook Live y en el Zoom:https://bit.ly/2CEjibtID 777 5512 8153 – Contraseña 8uUjs2”, informa la convocatoria.

• Alas 20.20: Se realizará una marcha de antorchas virtual en todo el país organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura.

Los interesados podrán inscribirse para participar por Zoom en inscripción@museoevita.org.ar.

• Entre las 7 y las 19 horas: El bloque de concejales del Frente de Todos de General Viamonte, invita a “llevarle una flor a Evita” a Plaza Rivadaviacon las recomendaciones de “llevar barbijo y mantener la distancia social”.

Martes

•De 18 a 20 por Zoom en//us02web.zoom.us/j/83574397301: El Instituto de Formalización y Actualización Política (IFAP) realizará un conversatorio con el lema “Homenajeamos a Evita apoyando al gobierno peronista” con la participación de Álvarez Rodriguez y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.