Aberrante: condenaron a un saladillense por abusar sexualmente de su hijo a partir de los tres años de edad.-

0
4556

Un Tribunal de la ciudad de La Plata dictó este jueves la sentencia que condena a 10 años de presión efectiva para un saladillense por considerarlo penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado por el vínculo, delitos en que encuadraron la conducta que el progenitor profirió contra su hijo menor de edad, desde la temprana edad de 3 años y en forma reiterada hasta que pudo ser advertido y denunciado formalmente.

La denuncia fue formulada ante la justicia hace cerca de 7 años en la ciudad de Saladillo donde residen la víctima, su madre y el abusador quien pasó todo el trámite del proceso en libertad, es más, la causa estuvo a punto de archivarse.

Cabe preguntarse hacia donde miran los funcionarios y funcionarias que cumplen funciones en el ámbito de la Justicia a nivel local así como el resto de los efectores de niñez y adolescencia. Indudablemente están lejos de estar preparados para el abordaje que amerita esta problemática en la que una vez más son conculcados doblemente los derechos y garantías de los menores: ser víctima de un delito y ser víctimas de un sistema perverso con personas que no están preparadas y que hacen carrera judicial sin concurso alguno con el único mérito pareciera de los caprichos o de la designación a dedo, y con el costo altisimo de ese aprendizaje en la vida de los saladillenses que desgraciadamente deben dar intervención a los órganos judiciales.

Tampoco como ciudadanos no podemos dejar pasar que durante más de 6 años un niño que fue abusado por su propio padre biológico debió padecer el abandono de las autoridades que debieron velar en forma urgente por su integridad, y ver que el agresor caminaba libre e impunemente por las mismas calles que él con las que el pequeño cargada con un daño irreparable, con su dolor y una angustia que extendida y perpetuaba en el tiempo.

Desde el Servicio Local, así como desde la oficina de Defensa la Víctima y por supuesto desde la fiscalía interviniente, los niños y niñas violentados no parece ser de su prioridad escucharlos, ni evidencian que sean de su interés cambiarles las aberrantes circunstancias que denuncian, los que pueden con riesgo, muy alto de que la denuncia sea archivada. Es más fácil, para que meterse en más problemas, y ni hablar si que se preste atención depende el apellido y condición social. Un abuso hacía un menor devasta al niño/a y también a los seres cercanos que no pudieron evitarlo. La desidia y destinteres de los efectores es incompresnible y anula el razonamiento de la impotencia.-

Leer lo precedentemente expuesto ¿Te indigna o no te importa? Si es la primera opción, imaginate como lo viven las víctimas y si es la segunda, ojo, no sea cuestión que no creas que esto pasa y que recién cuando tengas que vivirlo en carne propia te des cuenta que es así lo como funciona la Justicia en Saladillo en general y aún cuando niños, niñas y adolescentes son víctimas de delitos.

Aberrantes, repudiables, dolorosos los hechos y penosa esta condena que llega a casi siete años. Una justicia lenta no es justicia, es meramente con benebolencia la justificación de una estructura que no funciona para defender los intereses de los ciudadanos, y menos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de un delito.

Graciela E. Achabal, para www.convergencias.com.ar

Saladillo, 3 de marzo de 2022.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.