Acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de estado, de Saladillo.

    0
    867

    El Colectivo por  Memoria, Verdad y Justicia  realizó acto en el parque de la Memoria a partir de las 18:30.

    Hubo distintos oradores que recordaron por primera vez en nuestra Ciudad a ciudadanos y familiares desaparecidos durante la última dictadura militar. Un  reconocimiento, aclarando que la  lista aún no está completa y un mensaje a la sociedad sobre los silencios y  ausencia visibilización de estos casos, con un pedido de perdón.

    El martes pasado el grupo dio a conocer la investigación realizada por Ana Caporale, donde se detallan los nombres en el siguiente documento:

    «Victimas de la dictadura cívico eclesiástico militar nacidas en Saladillo, vinculadas a Saladillo.

    NOEMI GIANNETTI GODOY (Mimí).-

    Hija de Carlos Alberto (El Gordo) Giannetti y Maria Esther Godoy. Nació en Saladillo. Residió en Chaco con José Adán Molfino, poeta. Tuvo seis  hijos: Miguel, Alejandra, Marcela, Liliana, José y Gustavo. Comenzó su compromiso político buscándolos. Denunció las violaciones a los Derechos Humanos frente a la Comisión de Naciones unidas. Mimí, víctima del Plan   Cóndor, fue secuestrada en Perú. La llevaron a España. Y la asesinaron en un hotel de Madrid en 1980. Tenía 55 años. Su hija Marcela continúa desaparecida. En Chaco hay un parque, un monumento, una escultura y una calle con su nombre. Es reconocida por organizaciones de Derechos Humanos de todo el Mundo.

     

    MARCELA MOLFINO GIANNETTI.-

    Hija de Noemí Gianetti y José Adán Molfino. Estudio Filosofía y Letras. Tocaba el acordeón. Maercela y Guillermo Amarilla desaparecieron en Buenos Aires el 17 de octubre de 1979. Tenía tres hijos y un embarazo  de un  mes, al momento del secuestro. La llevaron herida al centro clandestino de “Campo de Mayo”. Sus hijos mayores fueron “devueltos” a la familia Amarilla. Martín Guillermo Amarilla Molfino, nacido en cautiverio es el nieto recuperado 98.

     

    HAYDEE ZAGAGLIA FREDDI.-

    Sus padres: Juan Bernardo Zagaglia y Esther Dora Freddi. Haydee estudiaba Psicología. Trabajaba como administrativa en una fábrica. Vivía en Buenos Aires con su novio que era médico y profesor de la UBA. Los secuestraron de noche, en julio de 1976 en el Barrio de San Cristóbal. Los hicieron vestir y se los llevaron. Saquearon el departamento. También allanaron la casa de sus padres en Ramos Mejía. Haydee tenía 27 años. Haydee y Héctor tienen baldosas a su memoria  en el barrio de San Cristóbal.

     

    LUIS DADONE HANSEN.-

    Hijo de Bartolomé Dadone y Juana Hansen. Era licenciado en zoología. Fue secuestrado en la madrugada del 17 de mayo de 1977 en su departamento de Olivos, junto a su novia, sobreviviente. Se lo llevaron cuatro hombres de civil, armados, en su propio auto, un Renault 12 color cereza. Fue visto en los Centros clandestinos de detención de Campo de Mayo  y  la ESMA donde sufrió tormentos y abandono sanitario. Tenía 37 años.

     

    MARIA DEL CARMEN (LA CHINA) Y ROQUE MIGUEL NUÑEZ DORTONA.-

    Nacieron en Saladillo, eran hermanos. Hijos de Roque Nuñez y María Dortona. La China había trabajado en FATE y era delegada gremial. Casada con Jorge “el Nono” Lizaso. Fue secuestrada después de resultar herida gravemente en lo que se llamó “la masacre del Café de Los Angelitos”, en abril de 1976. Tenía 32 años. También allanaron la casa familiar y secuestraron al padre que aún continua desaparecido. El grupo de tareas ocupó la casa varios días. Su madre y su hermana Juana, cuadripléjica, fueron secuestradas en su propio auto adaptado. Después las liberaron. Roque era comerciante. Presentó habeas corpus por su hermana. Fue secuestrado en su casa de Florida en abril de 1976, tenía 30 años y continúa desaparecido.

     

    ROBERTO FUEYO PEDRAZA.-

    Sus padres Oscar Fueyo y María Angélica Pedraza. Era estudiante de la carrera de Historia en la universidad de La Plata. Fue secuestrado  en su casa de La Plata, a 50 metros de la casa de Gobierno, el 20 de octubre de 1976. Irrumpieron  en su domicilio personas disfrazadas, robaron sus pertenencias y se lo llevaron encapuchado. Tenía 22 años.

     

    OSVALDO RODRIGUEZ DUARTE.-

    Hijo de Luciana Duarte y Ramón Rodríguez. Nació en Saladillo, vivió en “El Trigo”. Era marroquinero. Dirigía un grupo de teatro en una sociedad de fomento. Tuvo un destacado compromiso gremial. Fue secuestrado en Berazategui en enero de 1977. Tenía 47 años. El equipo de antropología forense identificó sus restos en 2012. Fue exhumado en  el cementerio de Avellaneda.

     

    ANTONIO ENRIQUE PIOVOSO MENGARELLI.-

    Hijo de Elsa Mengarelli y Héctor Alfredo Piovoso. Cursaba el último año de arquitectura. Le decían “El Tano”. Era arquero de Gimnasia. Trabajaba en un importante estudio de arquitectura. Fue secuestrado en diciembre de 1977 en La Plata. Tenía 24 años.

     

    LUIS DANIEL GARCIA GANCHEGUI.-

    Hijo de Maria Soledad (Ñata) Ganchegui y Wenceslao García. Luis escribía un libro sobre futbol. Estaba haciendo “la colimba” y tramitando   “la baja”. Fue secuestrado en su casa de Caballito, Buenos Aires, en presencia de su esposa embarazada, el 12 de agosto de 1976. A la madrugada y con golpes en la puerta, entraron armados con fusiles, uniformes y pelucas. Lo esposaron y vendaron los ojos. Laura, su mujer, gritó y oyeron los vecinos. Los agresores  huyeron arrastrando a Luis. A su padre, Wenceslao, le dijeron que lo investigaban por desertor. Estuvo en el centro clandestino  “El Campito”. Tenía 21 años.

     

    HORACIO VITAL PEDRAZA GARCIA GUERRA.-

    Hijo de Horacio Pedraza y Amparo García. Sobrino de Sara García y Rubén Zuloaga. Nació en Saladillo. Fue a la Escuela N°1 y al Colegio Nacional. Era médico y director de Sala de Primeros Auxilios en Gerli. Fue secuestrado en el Barrio de La Boca, Buenos Aires, en presencia de sus hijos Natalia de dos años y medio, Julio de un año y su esposa Ana Montes, en la madrugada del 6 de febrero de 1977. No fue visto en ningún centro clandestino de detención. Tenía 28 años».

    Datos recogidos por Ana Caporale para el Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia. Saladillo.

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.