Acto virtual de la AMIA en homenaje a las 85 víctimas del atentado: «Cada 18 de julio es otra bomba».-

0
172

A 26 años del ataque a la mutual judía, la ceremonia se transmite por streaming debido al aislamiento estricto por el coronavirus.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizó este viernes un acto virtual en homenaje a las 85 víctimas y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede. Durante la ceremonia, que se llevó adelante un día antes de que se cumplan 26 años de aquel 18 de julio de 1994, hubo un fuerte pedido de justicia y búsqueda de la verdad.

«Desde el 18 de julio de 1994 el tiempo de la justicia está detenido. Cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad es dolor. Cada 18 de julio es otra bomba. La responsabilidad de la organización terrorista Hezbollah quedó demostrada en el expediente. Operó con apoyo de Irán. Conocemos gran parte de la verdad, falta la justicia, es largo el camino por recorrer», aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

«No hay una solo persona condenada, ni un solo preso«, se quejó. «Necesitamos que el Tribunal Oral Federal 3 le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener», agregó.

A su vez, recordó la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado. «Es increíble que pasen los años sin saber la verdad. Esperamos muchos del fiscal (Jorge) Taiano y del juez (Julián) Ercolini, el país exige que esclarezcan el caso con certeza y rapidez», destacó.

A su vez, pidió que los tres poderes «extremen los esfuerzos para que la causa AMIA tenga prontamente un juez de manera definitiva».

Allí, fue muy duro respecto a la falta de un juez que lleve adelante el caso ante la renuncia Rodolfo Canicoba Corral. «Necesitamos que pueda abocarse al caso y conocerlo en profundidad», indicó.

Con la consigna «Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre», el acto comenzó a las 9.53 (hora en la que explotó la bomba) para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

«Me conmocionó aquel terrible atentado, recordar aquel terrible sucedo del 18 de julio de 1994. Cuenta con mi solidaridad y afecto. Conmigo siempre contarán», expresó en un mensaje grabado el expresidente de España Felipe González.

La organización del acto se realizó de manera conjunta entre la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas. El mismo podrá seguirse a través de las cuentas oficiales de la AMIA en YouTube y Facebook.

«Este año nos plantea un desafío, necesitamos ser muchos más. El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia», aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, al convocar a este nuevo acto de homenaje desde la página web de la institución.

Fuente: tn.com.ar


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.