Advierten que hay al menos 32 niños wichí internados en Salta por desnutrición.-

    0
    126

    Lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También dijo que 160 chicos fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de Salta.

    En la zona norte de esa provincia se registró en los últimos días la muerte de siete niños wichí por desnutrición, lo que obligó a las autoridades locales a montar un operativo sanitario. Una de las principales problemáticas de la región es la falta de acceso al agua potable.

    Arroyo consideró que “la situación es desesperante y muy complicada, los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundas y cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver”.

    El ministro aseguró que «en lo inmediato, ante la emergencia, llevamos módulos de alimentos y agua, para eso contamos con la ayuda del Ejército que ha llevado camiones cisterna y agua potable; pero la solución de fondo, y en la que el Ejército va a ser muy importante, es en la perforación de nuevos pozos para que haya agua potable«.

    Esta semana, la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se refirió a la muerte de los niños wichí con una polémica frase: «No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año».

    “Ahora estamos atendiendo la urgencia con envíos de alimentos y agua embotellada pero hay que resolver el tema del pozo de agua” dijo Arroyo.

    El jueves de la semana pasada representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, la Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron en Salta capital con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académicos, con quienes analizaron «la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños/as de la comunidad wichí».



    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.