Alberto Fernández prorrogó la cuarentena: «El virus está en las calles, vamos a volver un poquito atrás».-

0
438

El Presidente informó cómo seguirá desde el lunes 24 de mayo y hasta el 7 de junio el aislamiento social y preventivo para contener la propagación del coronavirus.

Después de escuchar a los expertos y a los gobernadores de todas las provincias, el presidente Alberto Fernández (junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) decidió extender una vez más la cuarentena obligatoria en el país a causa del coronavirus, que ahora será hasta el domingo 7 de junio pero con diferencias de flexibilidad según la región.

El aislamiento social comenzó el 20 de marzo en la Argentina, y antes de esta prolongación tuvo prórrogas el 31 de ese mes, el 13 y 27 de abril y el 11 de mayo.

El parte de este sábado del Ministerio de Salud confirmó 11.353 contagios, entre los que hay 445 muertos y 3530 pacientes dados de alta.

En esta etapa, el Área Metropolitana de Buenos Aires – donde se da la mayor cantidad de casos- mantendrá la rigurosidad que tiene hasta ahora y se hará énfasis en el control de la circulación, pero en el resto del país habrá mayor flexibilización y con más actividades que reabrirán.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández.

  • «Hay urgencias diferentes. Dejen de sembrar angustia. Angustiante es que el estado no diga nada».
  • Sobre la situación económica Fernández expresó que «Había una Argentina no registrada. Estamos tratando de llegar a todos sin escatimar esfuerzos».
  • «No hay antecedentes con los barrios de emergencia, en Europa o Estados Unidos no hay barrios de emergencia. Necesitamos que quienes habiten ahí nos entiendan y ayuden: no bajar los brazos. Que no nos ganen los ansiosos o los que tienen otros intereses».
  • «Vamos a tener un año muy difícil porque la pandemia afectó a todo el mundo. México padece mucho, también Ecuador, Perú. Espero poder sortear este tiempo con el menor dolor posible. Mi solidaridad con las familias que han perdido un familiar con esta pandemia. Cuando esto pase vamos a poner a la Argentina de pie. Tenemos un país muy desigual. El Estado debe estar presente. Tengo muy buenas expectativas. Con los 24 gobernadores estoy seguro que tejimos un vinculo muy fuerte para el futuro».
  • «Si revisamos los resultados de la cuarentena, son interesantes. Logramos garantizar la atención sanitaria de los argentinos. La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para cuidarnos a todos».
  • «En un gran número de provincias la actividad económica se recuperó por encima del 80%«.
  • «En 19 provincias, el viernes no hubo casos. Y en diez hace una semana que no hay positivos«.
  • «Pero el virus entró en los barrios populares. En Ciudad de Buenos Aires, en Resistencia, en Córdoba y en el Gran Buenos Aires, que es el foco rojo en esta provincia».
  • «Invertimos en salud y generamos centros de salud sanitaria. Todos los que lo requirieron pudieron ser atendidos. Mientras hicimos la cuarentena ordenamos el sistema de salud».
  • «Tuve una reunión con los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro y la Ciudad. En todos esos lugares el problema está en los barrios humildes«.
  • «El virus se duplica cada 33 días ahora en el país, sin contar el AMBA, que por su densidad demográfica cambia todo, y donde están el 87% de los casos. En el AMBA, la duplicación bajó a once días y en la Ciudad a diez».
  • «Vamos a aumentar la cantidad de testeos en los barrios humildes. Y los casos van a subir, porque detectamos dónde está el virus pero no sabemos a cuántos infectó. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurriera. Vamos a trabajar juntos para estar cerca de los vecinos de esos lugares, para ayudarlos».
  • «No vamos a escatimar en recursos del Estado para ayudar a los argentinos. Ya se cobraron seis millones de IFE y más de 400 mil recibieron créditos en sus tarjetas, además de la ayuda para pagar sueldos en muchísimas empresas. No voy a dejar que haya hambre en la pandemia».
  • «A los habitantes del AMBA les quiero pedir algo. El virus está circulando por la calle. Les pido que, en lo posible, se mantengan en sus casas«.
  • «Todos los permisos de circulación van a caducar. Solamente podrán ingresar a la Ciudad los trabajadores esenciales. Vamos a volver un poquito atrás».

La transmisión en vivo de la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/watchparty/604298183626928/?entry_source=PAGE_TIMELINE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.