El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este jueves que decidió reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección y medidas de aislamiento y rastreo de casos de la viruela del mono (mpox). Este jueves se registró el primer caso de la nueva cepa fuera de África, por un hombre sueco que había viajado a ese continente.
«Se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos», explicó la cartera sanitaria nacional esta noche en un comunicado.
«Es información que se suma a los controles que se hacen en los distintos puntos de ingreso al país», dijeron a Clarín fuentes del Ministerio. En caso de detectarse algún caso sospechoso, se activará el protocolo para aislar a la persona que esté intentando ingresar al territorio argentino.
Este mismo jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, pidió que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar la entrada de nuevas variantes de mpox.
El Ministerio de Salud argentino también informó que hasta el momento no se han registrado en el país casos con la nueva variante de la viruela símica, que fue la que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar este miércoles la emergencia internacional.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto, durante 2024 se confirmaron 5 casos de viruela símica en Argentina, de un total de 39 notificados. Y no se registraron muertes.
«El llamado de alerta de la OMS tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños», dice el Ministerio de Salud.
Fuente: La Gaceta.