
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió una alerta naranja por la presencia de cianobacterias en estos lugares, además de algunas lagunas del interior bonaerense. Los lugares donde aparecen estos organismos se pueden consultar en el “cianosemáforo”, un mapa online que se actualiza diariamente con los casos de aparición de cianobacterias.
Las autoridades indicaron que la alerta naranja implica un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, una tonalidad causada por estos microorganismos, de los cuales algunos pueden ser nocivos para la salud. “Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, explicaron.
Los puntos más afectados ubicados sobre la costa del Río de La Plata que están en la localidad de Ensenada son: La Pérgola, Mirador Costero, Parador II, Club Regatas y canal de acceso Río Santiago.