Una localidad con sol propio.
Este domingo 21 de mayo se llevaron a cabo los festejos por el 101 aniversario la localidad saladillense de Álvarez de Toledo, y se festejó como corresponde.
Estuvieron presentes el Intendente José Luis Salomón, funcionarios de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante de Saladillo Dr. Alejandro Armendariz, concejales, el diputado provincial Ricardo Lissalde, autoridades locales, referentes de distintas instituciones y público en general.
Después de varios días de lluvias y tormentas salió el sol en Toledo. Los 21 de Mayo ya no son un día común para quienes viven, o vivieron en esta localidad.
Los festejos comenzaron poco después de las 15 en las instalaciones del club local. Allí, más de 200 personas se acercaron a festejar en conjunto con las diferentes instituciones del pueblo: .
En primer lugar, hizo uso de la palabra el delegado municipal, Guillermo Monetti, quien resaltó la importancia de la celebración y destacó entre otras cosas, el rol activo de los vecinos y las instituciones locales en trabajar para el aniversario.
Seguidamente, tuvo la palabra el Intendente José Luis Salomón, quién confirmó la creación de una cancha de bochas para el club local, muy pedida por varios toledenses. Asimismo, resaltó que Álvarez de Toledo tiene que seguir trabajando activamente para el fomento del turismo rural e hizo referencia a lo positivo que fue la llegada del primer contingente de turistas desde Buenos Aires.
Luego tuvieron lugar las actuaciones de los niños del Jardín «Trencito de Colores»y de la Escuela Primaria N° 14, quienes prepararon coreografías muy amenas y divertidas.
La tarde soleada pareció templarse con lo que ayudaron las cantinas que ofrecieron a la venta café y tortas. También hubo choripanes y hamburguesas.
Se proyectaronn dos videos muy emotivos: uno, realizado por los chicos de la escuela y en segundo lugar, el Grupo de Teatro Comunitario de Álvarez de Toledo, hizo un recorrido con imágenes de otros tiempos, mezclado con un discurso realizado por todos sus integrantes y el cierre con la voz de Ruben Garaventta y sus versos al pueblo, con imágenes que mostraban la cotidianeidad de sus habitantes. El aplauso se hizo sentir y retumbó las paredes del club.
Una vez finalizada la parte audiovisual de los festejos, los chicos de la primaria volvieron a realizar un ensayo como cierre de orquesta de los toledenses. No obstante, la orquesta no se cerró porque luego se siguió con artistas invitados desde el Municipio, que cantaron y brindaron su arte como corolario.
Hubo una muestra fotográfica pegada en una de las paredes, con instantáneas del pueblo tomadas por Erica Moledeus, vecina de Toledo e hija de Zulma Valeriani, otra histórica vecina de la localidad, que asistió con su poesía a las fotos de las calles y edificaciones que siguen en pie resistiendo el paso del tiempo.
La noche quería imponer su presencia, pero parecía que nadie se percató. Eso fue así porque Álvarez de Toledo, como decía uno de los versos que se escucharon, tiene sol propio y además, años por delante para seguir cumpliendo con festejos movilizadores.