La causa que investiga si existieron comedores fantasma durante la gestión de Alberto Fernández tuvo importantes avances en las últimas semanas. En el caso que lleva adelante el fiscal Ramiro González, se logró detectar que un grupo de organizaciones y asociaciones que recibieron miles de millones de pesos estaban a cargo de merenderos inexistentes.
Al menos cinco organizaciones recibieron un total de $5.331.433.029 pese a que dentro del universo de comedores que administraban, un buen número eran inexistentes.
Las asociaciones y organizaciones en la mira son: El Amanecer de los Cartoneros, vinculada a Juan Grabois; Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fundación Conurbano; Centro de Estudios para la Autogestión y la Asociación Civil 8 de junio. En algunos casos el dinero fue enviado desde Desarrollo Social en apoyo a los comedores que estas organizaciones administraban y en otros para la compra de alimentos secos.