Asesinato de Fabián Gutierrez: «No veo ninguna cuestión política, en principio», adelantó el Juez Carlos Narvarte quien rechazó este domingo la excarcelación de los cuatro imputados detenidos.-

0
318


Carlos Narvarte, el Juez de Instrucción de «El Calafate» dialogó en la mañana de este lunes 6 de julio en exclusiva con Convergencias y contestó sobre algunas cuestiones procesales de la investigación penal en la que investiga el homicidio de Fabián Gutierrez, ex secretario de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y arrepentido en la causa de «Los cuadernos» que tramita en el fuero Federal de la Capital Federal.


«No veo ninguna cuestión política, en principio», expresó el magistrado que investiga el asesinato de Fabián Gutierrez, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 4 de julio de 2020 en un domicilio de la ciudad turística de El Calafate.

«La denuncia la hizo la familia y luego personal policial comenzó con la búsqueda. Me constituí en el lugar el viernes a las 21 horas, con la fiscal y con el secretario. Había rastros, datos e indicios que me indicaron que era necesario proceder a la detención de personas y eso fue lo que dispuse, también una serie de allanamientos. Hasta realizar la primera indagatoria. Con esa indagatoria y otras pruebas pude dar con el cuerpo del Sr. Gutiérrez en un lugar que estaba a diez o quince cuadras aproximadamente de la casa de Gutiérrez», indicó el Juez Narvarte.

El magistrado instructor indicó a Convergencias que la muerte se habría producido en la casa de Gutiérrez y lo habrían trasladado sin vida en una camioneta perteneciente a la víctima hasta unas cabañas propiedad de uno de los detenidos donde fue encontrado semienterrado: «Eso tengo que valorar cuando tenga el informe de la autopsia. No puedo adelantar todavía la data de la muerte».

En el domicilio donde fue encontrado el cuerpo de Gutiérrez había manchas de sangre en algunos sectores de la casa y limpieza de la misma. así lo confirmo el Juez Narvarte cuando se presnetó en el lugar: «Había manchas de sangre en la cocina , en el living, en el baño también, con el trabajo de científica pudieron determinar que hubo sangre en gran cantidad, eso se observó en ese domicilio. Luego en la camioneta también había una alfombra con sangre, posiblemente en esa alfombra habían trasladado el cuerpo hasta donde hallado. Había una especie de sábana con sangre lo que motivó remover en el lugar», detalló.

Sobre los signos de violencia en el cadáver Narvarte detalló que «Cuando sacan el cuerpo de la víctima pude ver que presentaba golpes en el rostro, en la cabeza y tenía algunas marcas en el cuello. Eso seguramente lo va a develar la autopsia, principalmente cuales son las lesiones que tiene el cuerpo y cual finalmente le pudo haber causado la muerte».

Narvarte rechazó este domingo la excarcelación solicitada por los abogados defensores de los detenidos «a partir de la indagatoria tengo 10 días para resolver la situación procesal de las cuatro personas detenidas. Sólo una prestó declaración indagatoria, las otras tres se negaron».

Sobre la edad de los cuatro acusados Narvarte confirmó que «son chicos jóvenes que estaban estudiando. Son chicos jóvenes de entre 19 y 20 años y por la cuarentena estaban acá en Calafate. Esos son los datos que en principio tengo» lo que marca una notable diferencia con la edad de la víctima Fabián Gutiérrez de 46 años de edad.

Consultado sobre la calidad de testigo protegido de Gutiérrez, Narvarte manifestó que «Es un dato que tengo que investigar, solicitar información. Estoy investigando un homicidio que aquí era un ciudadano común que estaba en la localidad, si bien estaba en Buenos Aires. Es un dato que hoy no tengo acreditado en el expediente».

La causa penal que tramita en El Calafate hoy esta caratulada «Homicidio agravado» por el número de personas.

Con respecto al móvil del crimen Narvarte adelantó que «Después de constituirme en el lugar del hecho y ver a las presuntas personas implicadas no veo ninguna cuestión política, en principio. si estoy trabajando sobre un móvil que pudo haber sido apoderarse de dinero. Encontramos un televisor, un equipo de música y varios elementos que pertenecían a Gutiérrez. Por ahora, con los elementos que tengo no tiene que ver con un crimen político».

«Es una casa con mucha repercusión y muy grave. Estoy trabajando con la celeridad y responsabilidad del caso. Poniendo lo mejor. Las partes y la fiscal colaboran. Siempre buscando la verdad real» concluyó el juez de instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, cuestionado desde algunos sectores.

El Dr. Carlos Narvarte encabezará una nueva inspección ocular en la casa del empresario asesinado, y también en la propiedad donde fue encontrado el cuerpo, semienterrado. Para el magistrado, podrían aparecer nuevos elementos que aporten a la investigación del crimen.

Este lunes desde el estudio de abogados que habría tomado la defensa de dos de los imputados detenidos adelantaron que recusarán al Juez Narvarte por entender que el magistrado se excedió en sus declaraciones a los medios de comunicación y que por ello, «carece de imparcialidad» cuando se habría referido en una entrevista a la pena que correspondería por el delito que se imputa.

El ex secretario Fabián Gutiérrez fue detenido en 2018 y declaró ante el juez federal Claudio Bonadio (fallecido) en la denominada causa de los cuadernos, donde en su momento había sido investigado por enriquecimiento ilícito se convirtió en «arrepentido» y como tal iba a ser juzgado. Gutiérrez detalló en esa causa que los bolsos eran guardados bajo llave en distintos ambientes de la residencia, y que el fallecido secretario Daniel Munoz era quien trasladaba con recelo los mismos desde Buenos Aires hacia el sur del país, concretamente la residencia de los Kirchner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.