Astronautas: los expertos del aislamiento.-

0
145

Si bien estar aislado, sin poder salir, parece cosa de otro planeta y algo anormal en nuestra vida cotidiana, para los astronautas es algo familiar.

Estás cansado de la cuarentena?

Al Worden, el jefe de la Misión Apollo 15, acaparaba el título del hombre más aislado del mundo cuando pasó 3 días solo a bordo, mientras sus otros 6 compañeros astronautas caminaban por la Luna a 3600 km de distancia. Estaba a 400.000 km de la tierra y, según cuenta, fueron los días más intensos de su vida en ese año inolvidable de 1971.

Expertos en aislamiento, los astronautas son aislados al menos 7 días antes de cada lanzamiento. Esto se suma a la gran cantidad de pruebas previas que hacen durante su preparación, en absoluta soledad y encerrados en cabinas especialmente diseñadas. No sólo se trata de estabilizar su salud sino de enseñarles a detectar síntomas de diversa índole que les permitan reconocer cambios en su organismo de cualquier índole.

Soportar los espacios reducidos durante largo tiempo, alimentarse con productos no tradicionales, mantener nuevos hábitos para ir al baño, dormir, incluso la ausencia de luz solar son algunas de las cuestiones que científicos e ingenieros miran bien de cerca. Ni hablar de las pautas de convivencia para evitar situaciones de stress.

La preparación incluye también actividades como el cultivo de pequeñas plantas, cuyo valor no sólo es nutricional sino terapéutico porque se ha descubierto que el aislamiento trae consecuencias psicológicas si no se lo considera a tiempo.
Dentro de las ínfimas cabinas, los astronautas son entrenados para realizar actividad física en forma periódica para lo cual se colocan máquinas de ejercicio cerca de las ventanas para que puedan disfrutar de un paisaje mientras lo hacen.

En la actualidad se están preparando dos despegues importantes, en uno de los cuales, como parte de la Misión Artemis I, viajará la primera mujer al espacio. Esta partirá de acuerdo a lo previsto en el 2021.

Pero en apenas días, se lanzará al espacio desde la Plataforma de Lanzamientos LC-39 del Kennedy Space Center ubicado en Cabo Cañaveral, el vuelo Space X tripulado por dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Harley, quienes tienen como mision demostrar que los sistemas cumplen con los requisitos de certificación de la Nasa para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y viceversa. Este será un paso fundamental para iniciar los vuelos comerciales a la Luna. 

En julio 2020 también se lanzará el TBD/ULA Atlas V Mars cuyo robot, denominado Perseverance, recorrerá el planeta Marte analizando las posibilidades de una futura llegada del hombre a ese planeta.

Otra curiosidad que hemos podido conocer en los últimos tiempos son las fotos y videos que satélites y estaciones girando por el cosmos nos hacen llegar mostrando de los cambios concretos que el Covid 19 ha generado en la apariencia de la Tierra.

Lo que nosotros vemos aquí como animales visitando zonas urbanas, aves que hacía años no se veían y vuelven a aparecer y nubes tóxicas que parecen esfumarse limpiando el aire, la Nasa lo define con demostración científica en fotos y análisis que indican los profundos cambios producidos en apenas 60 días sobre la faz de nuestro sacudido.

Pese a un mundo detenido por el coronavirus, la carrera espacial continúa. Lo interesante es que, como los centros turísticos del Kennedy Space Center y la Nasa están cerrados al público hasta nuevo aviso, ambos han posibilitado que desde sus páginas web se peudan obtener sin cargo libros y ver videos con toda esta información, incluso agregando lecciones especialmente adaptadas para que los más pequeños comiencen a descubrir el universo.

Es así que es posible ver en streaming la actividad en la Estación Internacional Espacial, donde hay varios astronautas orbitando la Tierra, conocer los preparativos para los próximos lanzamientos, admirar la Tierra desde el espacio o conocer detalles de cómo se nota en laimagen de nuestroplaneta la aparición de un virus invisible, nacido aún no se sabe muy bien dónde ni cómo, que ha llegado a nuestras vidas para cambiarnos la cotidianeidad para siempre.

Por Sandra Kan

@soysandrakan


https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/iss_ustream.html
https://www.lanasa.net/
https://www.kennedyspacecenter.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.