Baby shower en Necochea: casi 300 aislados y allanamientos por brote de coronavirus.-

0
359

Las autoridades de la ciudad balnearia realizaron intensos trabajos investigativos para dar con el paradero de los concurrentes y sus contactos estrechos.

Cerca de 300 personas continuaban aisladas en Necochea luego de que se confirmara que son 22 los casos positivos de coronavirus, y en el marco de este brote desatado tras un «baby shower» clandestino se realizaron allanamientos para seguir los contactos de los contagiados, informaron fuentes municipales y policiales.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, informó que solo dos de los casos confirmados permanecían en internados «en buen estado de salud», mientras que los otros 20, entre ellos una mujer embarazada, permanecían con aislamiento domiciliario, «con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos».

La funcionaria indicó que la comuna aguardaba el resultado de una serie de hisopados remitidos al laboratorio de referencia, el Insitituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y que «hoy (por el domingo) se realizaron 37 hisopados» nuevos a contactos estrechos de los infectados, que serán analizados a partir de mañana.

En cuanto a los dos pacientes internados, detalló que se encuentran en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, y que se trata de un hombre «con un cuadro respiratorio que no implica asistencia mecánica», y una adulta mayor «que se encontraba en un geriátrico, asintomática».

Desde la confirmación de los últimos cuatro casos el sábado por la noche, 296 personas permanecen «aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas», informó la comuna.

En ese sentido, Kalle reiteró «el pedido a la población de que ante la posibilidad de haber estado en contacto con alguna persona positiva de coronavirus se acerque al sistema de salud», y aseguró que «en función de los criterios médicos y epidemiológicos, la clasificación del riesgo y el tipo de exposición que han tenido, van a ser aislados y evaluados».

Por esa violación de la cuarentena hay al menos una decena de causas penales iniciadas. “Vamos por líneas simultáneas, la de Salud es una. El intendente [Arturo Rojas] se puso a al cabeza de la investigación y el secretario de gobierno y todo su equipo junto con la policía y el juzgado federal iniciaron causas penales por la irresponsabilidad y porque han atentado contra la salud pública. Es un delito que tiene prisión”, expresó.

“Ayer se hicieron allanamientos para obtener datos de los celulares porque la gente no termina de decir la verdad y nuestra única herramienta al día de hoy es que la gente nos cuente minuciosamente donde trabaja, con quién vive, con quien tomó mate y a qué mercado fue a comprar”, agregó en diálogo con Radio La Red.

“Nosotros queremos llegar hasta el último contacto para poder controlar el foco. Esa es nuestra tarea y nuestra prioridad en este momento”, manifestó y recordó la importancia de que haya una revisión de la falta de responsabilidad social. “Cada uno va a tener que asumir conciencia de sus actos. Yo creo que esta gente no tuvo conciencia plena en el momento. La gente venía cómo minimizando las medidas y pensando ‘no pasa nada si me junto’. Hubo una irresponsabilidad que tiene que tener una consecuencia y una pena y la gente que no participó y está contagiada también quiere que se tomen medidas”.

Fuente: infobae.com cronica.com.ar y telam.com.ar


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.