CASO WOLDRYK: A 8 meses “Vinieron a hacer pericias pero no conocían la causa ni sabían qué hipótesis es la que se sigue, así es muy difícil encontrar a Juan”.-

0
2523

Este sábado y domingo 3 y 4 de diciembre se realizó un operativo en el predio de la cabaña «El Rincón» ubicada en el partido de Bolívar cerca del límite con Carlos Casáres, siendo uno de sus dueños quien denunció el 30 de marzo de 2022 la desaparición de Juan Carlos Woldryk de 30 años de edad, quien trabajaba en dicho establecimiento como peón rural.

En ambos días quienes participaron de dicho operativo se concentraron desde horas tempranas para dirigirse al establecimiento rural donde se denunció la desaparición de Juan. En esta oportunidad la Fiscal a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Bolivar, Julia Sebastián había convocado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación) que a su vez convocó a la Agrupación privada «Buscar» para llevar perros que realizan búsqueda de cadáveres; integrantes de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Bolívar y el Comando de Prevención Rural de Bolívar, y los particulares damnificados: las hermanas de Juan, su primo y su amiga. El operativo no arrojó resultado positivo en la investigación.

«De mi parte lo que se hizo fue una pérdida de tiempo más. Vinieron a hacer pericias pero no conocían la causa ni sabían qué hipótesis es la que se sigue, así es muy difícil encontrar a Juan”, expresó Natalia Perez, amiga de Juan Woldryk y una de las particulares damnificadas en la causa quien estuvo en el operativo. Agregó «aparte de la falta de respeto que tuvieron conmigo una vez más a pesar de que soy parte. Nos enteramos de casualidad el jueves pasado porque nuestra abogada llamó al SIFEBU para ver porque no se podían comunicar con ellos desde la Fiscalía, y ahí fueron cuando le dijeron ellos que venían a Bolívar por lo que presentamos escrito pidiendo nos notifiquen fecha y hora, lo que hicieron recién el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Este señor Diego Maidana que vino del SIFEBU ni nos habló, menos nos indicó con qué pautas hacían esta movida en el lugar que eligieron, pero si se encargaba de sacar fotos y videos del grupo. Tendrá conciencia este hombre que es un funcionario público, sea de Presidencia de la Nación o de donde fuera, para manejarse así? Esto fue todo circo, publicidad y nada más. Hacer las cosas así es perder tiempo y recursos que se pueden invertir en otras cosas», definió.

Por su parte Eloy Woldryk, primo de Juan y también particular damnificado quien también estuvo este fin de semana en la cabaña «El Rincón», expresó «esto fue una pérdida de tiempo, acá hay mucha mentira, quieren hacer ver como que hacen algo a manotazo de ahogado».

«Los efectivos de Gendarmería que llegaron al lugar no conocían la causa. No utilizaron equipos de tecnología que llevaron porque no había ningún sector delimitado ni pautas para hacer pericias de suelo con los equipos que llevaron. En en caso del SIFEBU que también actuó por primera vez en la causa, no tiene conocimiento acabado de la causa, ni hipótesis de investigación. Lo convocaron ahora y fue para empezar a conocer, como viene la cuestión. Cuando fuimos al Ministerio de Seguridad, a la oficina de Personas Desaparecidas, ahí comprobamos que a Juan no lo estaban buscando en forma adecuada, en todo el país, y lo expresamos en la causa. La lógica con la que se está llevando la investigación es desacertada, y por lo tanto las diligencias que se tomen con esa lógica serán estériles. Sólo sumarán más fojas al expediente, pero sin resultado positivo. Por eso dejamos expresa nuestra disconformidad en el expediente. No estamos en contra del trabajo de la Fiscal pero debió hacer un esfuerzo desde el principio para no obviar datos y circunstancias y no cerrarse en la sola hipótesis que de Juan se había ido. Se lo expresamos desde el primer momento», detalló Graciela Achabal, Abogada de los particulares damnificados Natalia Perez y Eloy Woldryk. Para finalizar expresó: «Recientemente pedimos nuevamente intervención de otro órgano de la Justicia y reiteramos medidas que aún no se han realizado. Tenemos un sólo objetivo que es saber que pasó con Juan Carlos Woldryk y encontrarlo».

General Alvear, 5 de diciembre de 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.