Rúben Mastantuono fue encontrado sin vida en una habitación del Hotel Español el 15 de noviembre de 2016. A un año de haber solicitado ser parte en el proceso, y luego de ser rechazada dicha petición por el Juzgado de Garantías Nº 3 de La Plata, recién en el día de ayer se notificó lo resuelto por la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que revoca el rechazo y hace lugar a la petición de uno de los sobrinos teniéndolo como particular damnificado en la Causa que investiga la causa de muerte de Mastantuono.-
Un año para resolver en la causa Caratulada “Rubén Alberto Mastantuono s/Averiguación de causales de muerte”, que tramita por ante el Juzgado de Garantías en lo Penal Nº3 del Departamento Judicial La Plata, a cargo del Dr. Pablo Nicolás Raele, ha dictado la resolución que a continuación se transcribe: “La Plata, 21 de diciembre de 2017.- Y vistos: Atento lo resuelto por la Sala primera de la Excma. Cámara de Apelación y Garantías Deptal.,- ver fs, 148/149-, tèngase a L. E. Mastantuono … , en el carácter de particular damnificado (arts.. 77, 79, sgtes. Y cctes. Del del Código Procesal Penal).- Fdo. Pablo Nicolás Raele, Juez”.- Queda usted debidamente notificado. 26/12/2017
A media mañana del 15 de noviembre de 2016 trascendió la noticia sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Rubén Mastantuono, soltero, oriundo de Saladillo que vivía en una habitación del Hotel Español desde hacía más de un año.
Se sabe que los motivos por los cuales la víctima vivía allí, obedecía al temor por su integridad y por su vida ya que había recibido varias golpizas y robos cuyas las causas judiciales previas que lo tendrían como víctima de una usurpación y posteriores lesiones, así lo acreditan fehacientemente.
Sobre la actividad económica con una operación inmobiliaria de magnitud que habría realizado en el último tiempo, y los movimientos personales que habría desarrollado este hombre en sus últimos días de vida forman parte del objeto de la investigación judicial que pretenden hacer investigar los sobrinos a fin de esclarecer el hecho así como porque se limpió y desocupó inmediatamente la habitación del hotel y se llevaron todas las pertenencias familiares que allí había, sobre lo cual no han recibido respuesta alguna de la justicia, más que el archivo de la causa iniciada por «hurto».
Más allá que en derecho penal la máxima indica «tiempo que pasa verdad que huye» y que la familia no encuentre explicaciones para tamaño lapso de tiempo para resolver una cuestión vital para garantizar la eficacia medidas probatorias que tendría derecho a solicitar, tienen esperanza que se encamine el trámite del proceso y se pueda llegar a la verdad de lo que sucedió, sobre lo cual tienen muchas dudas y hechos que no ayudan a esclarecer, sino que oscurecen las circunstancias de la muerte de su tío.
La causa a nivel local tramita en la Unidad Fiscal Nº 1 a cargo de la Dra. Patricia Hortel.-