Chubut: graves incidentes entre la Policía y manifestantes tras la aprobación de la ley de megaminería.-

0
305

Focos de incendio, heridos y graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se vivieron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en Chubut, luego de que la Legislatura de la provincia aprobara una controvertida ley de megaminería para la Meseta Central.

Esta iniciativa de zonificación minera, que permitirá la explotación de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, es fuertemente resistida por activistas chubutenses.

Justamente, ese rechazo quedó en evidencia a través de las protestas en las calles de Rawson y, especialmente, frente a la Legislatura.

Poco a poco, empezó a subir la tensión. Los bomberos voluntarios apagaron una decena de focos de incendio, iniciados a partir de neumáticos quemados.

En tanto, los agentes policiales intentaron dispersar a los manifestantes y recibieron como respuesta pedradas, por lo que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos

Hasta el momento, se reportaron dos oficiales que resultaron heridos y fueron trasladados a los hospitales más cercanos, mientras que aún no se confirmó oficialmente la cifra de civiles que necesitaron de atención médica.

Asimismo, una multitud de personas se congregó frente a la comisaría de Rawson para pedir respuestas luego de que al menos tres manifestantes fueran detenidos.

Las protestas se reflejaron rápidamente en las redes sociales, que sirvieron como medio de reclamo y hasta como espacio para difundir detalles de los violentos enfrentamientos.

Mientras algunos usuarios manifestaron su rechazo a la nueva ley con argumentos y a través del hashtag #NoALaMegaminería, otros ciudadanos chubutenses aportaron material audiovisual de los disturbios.

Desde videos donde se ve a policías disparando contra civiles desde un patrullero, hasta imágenes que muestran decenas de cartuchos de balas de goma.

«Hasta el momento hay 20 heridxs de bala en el hospital de Rawson«, aseguró un usuario en su cuenta de Twitter, junto a una foto con varias vainas servidas.

Por su parte, Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, publicó un video donde se ven varias vainas servidas y escribió: «Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería en la provincia de Chubut. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones, destrozando a la democracia».

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001, que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto, aunque uno de sus artículos hacía excepciones en algunas áreas. El mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y ahora se aprobó después de 18 años.

El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.

Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.