En medio de una semana que presentó jornadas cálidas y húmedas y luego un descenso brusco en la temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un fenómeno que llega a la provincia de Buenos Aires y que afectará principalmente al sur de la región: la ciclogénesis.
Se trata de un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. En este contexto, el organismo nacional que depende del Ministerio de Defensa emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por posibles vientos fuertes del sur que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
Según informaron fuentes del SMN, esta condición forma parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad. “Hay varias zonas de la provincia de Buenos Aires que por este sistema van a ser afectadas”, explicó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del organismo.