Colectivos: el Gobierno pagó los subsidios ante la amenaza de corte de servicios.-

0
816

Ante el reclamo de un grupo de empresas de colectivos que reclamó deudas impagas en concepto de subsidios y la amenza de corte de servicios en la previa de Navidad, el Gobierno abonó millonarios montos para desactivar el conflicto.

Así lo informó el Ministerio de Infraestructura, al señalar que en la tarde del viernes «se liberaron pagos por un total de ocho mil novecientos millones de pesos destinados al transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano».

«Este monto se distribuye entre las compensaciones tarifarias del AMBA y el Fondo Compensador del Interior cuyas provincias hayan enviado y tengan aprobadas sus rendiciones», señalaron desde la cartera que conduce Guillermo Ferraro, desde donde sostuvieron, además, que de esta manera, el Gobierno nacional «se encuentra al día con las obligaciones asumidas a la fecha».

Ayer, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) denunció que «numerosas jurisdicciones» del interior del país no recibieron los subsidios correspondientes al Fondo Compensador. Según explicaron, la deuda asciende a los 2.500 millones de pesos y debería haberse pagado el cuarto día hábil de diciembre.

Además de reclamar los fondos adeudados, la FATAP le sumó que la disparada del precio del combustible hace necesario una «restructuración de los servicios» hasta que se tomen medidas que «permitan la sustentabilidad». El comunicado de la federación termina con dos anuncios: la reducción los servicios «a los mínimos operativos indispensables» y la suspensión de los servicios nocturnos a partir de las 21.30.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotr (AAETA) publicó su Índice Bondi. Se trata de un cálculo de cuánto cuesta mantener el sistema de transporte público de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en función de gastos fijos como salarios y combustible.

En diciembre, luego de las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo y la suba de la nafta, el Índice Bondi ascendió a los 187.978 millones de pesos. En este contexto, siempre según la AAETA, un boleto sin subsidios valdría 797 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.