Conferencia de prensa en la Cooperativa eléctrica de Saladillo.-

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Fue el miércoles antes del mediodía en la sede de Belgrano y Sarmiento,  y estuvieron presentes el presidente Carlos Latasa, Carlos Murdolo, tesorero, Silvia Batisluchi; el auditor externo Jorge Faretta y los contadores María Inés Zabaletta y Storti. La conferencia completa.

El auditor externo hizo referencia a un cambio en la  política económica que fomentaba el consumo y que  cambia por otra  en la que se implementa el ahorro, «esta es la realidad de hoy y no la podemos desconocer».

Hicieron hincapié en que el  servicio energético es un servicio que está totalmente regulado por órganos de contralor, y  la tarifa es una tarifa que NO la establece la cooperativa. Hay 4 zonas y las tarifas no difieren demasiado entre ellas, resaltaron.

Indicaron también que la  cooperativa, sabiendo que se iban a venir todos estos aumentos, estuvo organizando campañas para que las personas traten de ahorrar. Algunos lo hicieron y otros no, el consumo en el verano fue muy alto.

«Más allá que tengamos la mejor voluntad, si no hay un achicamiento del consumo, eso es bola de nieve, porque las facturas son todos los meses. Si no hay de parte del consumidor un ahorro, va a pasar lo que pasa siempre».

REsaltaron que el  problema que estamos afrontando todos los usuarios no lo generó ni el poder concedente municipal ni esta cooperativa. Que la verdadera solución, si la hubiera, no radica ni en la cooperativa ni en el poder municipal. Nosotros acá podemos hacer las mejores muestras de buena voluntad, tratar de asistir con lo que se pueda, inclusive relegar obras que algunos están pidiendo para tratar de asistir mínimamente a los que se les está cayendo el sistema.

«No digo que no nos hagamos cargo, nos corresponde. Somos una cooperativa, tenemos caras visibles, y a diferencia de lo que puede pasar con una distribuidora, a nosotros no solo nos cuentan las costillas, nos exigen balances, sino que también todo excedente y lo que no es excedente en esta cooperativa se invierte y queda en el pueblo. De acá no se va un peso a ninguna cuenta offshore, ni al exterior, las grandes distribuidoras no rinden las cuentas que rendimos nosotros» expresó el presidente del consejo de Admnistración.

 

Los ejes expuestos por el Consejo de Administración de la Cooperativa eléctrica en  la conferencia .-

Frente al aumento que vienen registrando las tarifas del servicio de energía eléctrica desde el Consejo de administración de la Cooperativa de Saladillo, desde principios del 2016, se viene manifestado la preocupación por el impacto que el mismo genera sobre los socios.

Ante esa preocupación se fueron tomando medidas a nivel interno y se buscó el acompañamiento de referentes políticos de los diferentes partidos con representación en los poderes legislativos y ejecutivo.

HUBO REUNIONES CON:

*Concejales en reiteradas oportunidades.

*Diputados Ricardo Lisalde y Alejandra Lordén a fines del año pasado. Walter Abarca no pudo asistir. Se les pidió que se revea la carga impositiva que hay en las facturas del servicio, comprendida por una serie de leyes provinciales que hacen que se incremente el monto final a pagar.

*Múltiples gestiones en el marco de la participación de federaciones de Cooperativas ante el gobierno provincial.

*Dirigentes de clubes, asesorándolos desde el punto de vista técnico, para hacer un mejor uso del servicio eléctrico.

*Entidades intermedias, (Entre las que estaban Sociedad Rural, Cámara de Comercio), explicando los alcances de la facturación y hasta la creación de una carta de noticias para ir informándoles las novedades, dando respuesta a un pedido de ellas.

*Defensoría del pueblo. Coordinando tareas conjuntas para acompañar a los socios.

QUITA DE CUOTA DE CAPITAL: Dado que era el único ítem de la factura sobre el cual la Cooperativa puede tomar decisión, el año pasado se eliminó el 100% del concepto de cuota de capital.

Con la cuota de capital se afrontó parte de las obras que la CES ejecutó en los últimos años.

CAMPAÑA DE FOMENTO DEL AHORRO: Se puso en marcha la campaña “Cuando apagas, ahorras” que promueve medidas que permitan a los usuarios realizar un mejor uso de los recursos energéticos y de esa manera evitar altos consumos y por lo tanto elevados montos en las facturas del servicio.

 

ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD: Con el trabajo de la Asistente social de la Cooperativa se realizan permanentemente visitas sociales a familias con problemas económicos. La tarea se complementa con un tratamiento especial de cada caso desde el área legal. NO DANDO A LUGAR A QUIENES HURTEN ENERGÍA y NO REALIZANDO CORTES COPULSIVOS.

TARIFA DE INTERÉS SOCIAL: Ajustándose al nuevo esquema en el que es el gobierno quien define quienes se encuadran como beneficiarios, desde la CES se realizan gestiones para asesorar y acompañar a aquellos socios que debiendo recibir el beneficio, no cuentan con el mismo.

DETERMINACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA: Como se ha explicado más de una vez esta situación de aumentos tarifarios se da sobre un servicio público regulado por el Estado, es decir que “es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios, por lo que al aumento de tarifa lo define el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y las cooperativas deben aplicarlos.

La Provincia de Buenos Aires está dividida en cuatro zonas con una tarifa definida para cada una de ellas: Las zonas se denominan EDELAP (La Plata y Gran La Plata), EDES (sur), EDEN (centro norte y noroeste). EDEA (costa atlántica y centro).

ES MENTIRA QUE LA TARIFA EN SALADILLO ES MAS CARA.

En estos días – aportadas por nuestros Concejales – se han comparado facturas de usuarios de otras ciudades con la de la CES de la misma categoría, y se ha podido comprobar que tienen el mismo valor, con excepción de los usuarios de Capital Federal o La Plata, donde todavía son subsidiadas por el Estado nacional. Esta tarea también fue realizada por la defensoría del pueblo delegación Saladillo.

No obstante, se ha armado un equipo técnico para hacer comparativos a quienes quieran aportar facturas de otras ciudades.

AUMENTOS: En diciembre del 2015 la Cooperativa pagaba por la compra de energía a CAMESA cerca de 1 millón de pesos. En febrero de este año la suma ascendió a casi los 8 millones de pesos + IVA, por lo que la Cooperativa en solo 3 años debió afrontar un aumento cercano al mil %. En ese mismo período el incremento que se aplicó a las facturas de los usuarios residenciales fue del 508%.

Los aumentos a los usuarios residenciales impactaron notablemente en la economía de nuestros socios. Cerca del 80% de los usuarios domiciliarios recibieron facturas de hasta 1.700 pesos. Las facturas que superaron ese monto corresponden al 20% restante de los socios de la Cooperativa.

Al respecto es necesario comentar que en medio de toda esta situación hay quienes aprovechan para dar información errónea. Han circulado facturas de algún comercio con un monto elevadísimo a pagar por el servicio. Al respecto es necesario advertir que se analizó el caso y se constató que dicho monto comprendía 2 unidades de negocios y sus oficinas bajo un solo medidor.

Otro caso fue el de otro comercio que al ser visitado se pudo observar que además del comercio bajo el mismo medidor estaban conectadas viviendas de familia.

Y hay muchos casos más. No obstante, una vez más, NOS PREOCUPA EL IMPACTO DE LAS TARIFAS SOBRE NUESTROS SOCIOS.


AUDITORÍA: Sabemos que ES DERECHO DE LOS SOCIOS estar informados sobre la marcha de la Cooperativa. La Memoria y Balance están permanentemente a disposición para su consulta. Esa herramienta es el indicador  de la marcha de la Cooperativa y es AUDITADO EN CADA EJERCICIO POR UN AUDITOR EXTERNO.

En estos días se elevó un proyecto en el Concejo Deliberante local pidiendo una auditoría sobre la CES.

Al respecto se debe señalar que quienes la pidieron por nota, fueron debidamente recibidos y se les ofreció brindarles toda la información que solicitaran al Consejo de Administración. Sin embargo, después de una reunión en la CES NUNCA volvieron a pedir reunirse.

Asimismo es necesario informar que la CES es auditada cada 6 meses por el organismo de control provincial OCEBA, en cuanto a calidad de servicio y cumplimiento con las pautas de concesión del servicio.

En lo que al funcionamiento como empresa privada de gestión Cooperativa respecta, la CES todos los años certifica su buen desempeño y funcionamiento, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Cooperativas, ante el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

También se pide que la Cooperativa sea solidaria. Y en cuanto a esto, quienes estamos a cargo del Consejo de Administración, permanentemente debemos discernir entre lo que es ser socialmente sensibles y ser justos.

Las características del tendido eléctrico en Saladillo hacen que los mayores recursos para prestar el servicio sean volcados a la prestación en la zona rural. Esto quiere decir que el aporte que hacen TODOS los socios va en mayor medida a los usuarios del campo. Dar energía al sector rural le genera a la CES una pérdida anual cercana a los 3 millones de pesos.

Entonces, cuando se atiende a familias carenciadas que hacen lo imposible para pagar su servicio, se debe considerar que además de ser sensibles, debemos ser justos.

Por último debemos dejar en claro que la Cooperativa es una empresa privada. De gestión Cooperativa que brinda un servicio público.

Pero a diferencia de las empresas privadas de la zona (que sabemos que en algunos casos sus servicios se han visto interrumpidos hasta por varios días) la Cooperativa de fondos saladillenses, NO SE HA llevado las ganancias al exterior, sino que ha invertido los excedentes en obras que han asegurado la calidad del servicio.

Por todo esto queremos decir que NO QUEREMOS UNA COOPERATIVA RICA con socios pobres. Por el contrario queremos una Cooperativa sustentable y comprometida con sus socios.

Compartimos todas las intervenciones hechas en las conferencia en formato video:

 

 

Silvia Batisluchi

 

El auditor externo Jorge Faretta.

 

Jorge Faretta, auditor externo

 

 

En torno a que giraron las reuniones mantenidas con los legisladores locales y provinciales:

 

Carlos Murdolo, se refiere a la deuda contraída por la Cooperativa y Jorge Faretta contesta sobre su posicionamiento político frente a los aumentos en las tarifas.

 

 

Carlos Murdolo sobre la transferencia entre sectores de la Cooperativa Eléctrica; la rentabilidad del sector de telefonía y el cableado de fibra óptica. «Hemos tomado créditos para hacer este cableado. La cooperativa tiene cuatro unidades de negocios. Bien podríamos tomar recursos de un sector si fuera necesario, es nuestra potestad»:

 

 

Con respecto a la realización de la auditoría «convengamos en que es improcedente y convengamos que no hay inconveniente en brindar información»:

 

 

La posibilidad del pago en cuotas:

 

 

«Lo primero que hicimos fue sacar la cuota de capitalización y campaña en fomento del ahorro y acompañamos a familias de mucha vulnerabilidad, a los que no acompañamos fue a los que están enganchados»:

 

En referencia a la atención del sector rural, cual es el valor de  la tarifa aplicable:

 

«Esto no es una caja negra», expresó Carlos Murdolo. Además contestaron sobre el Plan de obras de la Cooperativa Eléctrica; alumbrado público de quien es responsabilidad; sobre el trascendido de un empresario vinculado al espacio  EPA (línea interna local del radicalismo) que quiera formar parte de la Cooperativa y fecha de las elecciones para consejeros y delegados:

 

 

Cómo se compra la energía y el costo de la energía en este componente tarifario 977 subió para la cooperativa de Saladillo:

 

 

Sobre el alumbrado público y el consumo del Municipio de Saladillo:

 

La contadora María Inés Zabaletta se refirió las sanciones aplicadas por el OCEBA  publicadas en el mes de enero de 2018. Contrato de concesión firmado en el año 2001; energía no suministrada, problemas de tensión reclamos del área comercial y reclamos por cortes compulsivos; cambio de módelo desde el 2015:

 

 

Los sueldos de consejeros, del presidente y la  estructura del consejo de Administración y de planta de trabajadores: «hoy el presidente cobra menos de lo que cobra la señora que hace la limpieza en esta cooperativa»:

 

 

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