Confirman 8 nuevos casos de sarampión: una mujer antivacunas les transmitió el virus a sus cinco hijos. Ya son 26 en el año.-

0
421

Es el peor brote desde la eliminación de la circulación endémica de la enfermedad, en 2000.

Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. En la última semana se confirmaron ocho: cinco son chicos de 5 a 19 años años,hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, confirmó a Clarín Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud. “Cuando se confirmó lo de la madre -continuó- los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continuaran las actividades en su casa.”

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral ​-que protege contra sarampión, rubéola y paperas y que se aplica en forma gratuita y obligatoria- ninguno contaba con ese antecedente. Es también obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar.

El peor brote en casi 20 años

Durante septiembre se emitieron cinco alertas epidemiológicos en los que se notificaron la mitad de los 26 casos registrados en lo que va del año en el país. Los últimos 8 los anunció esta mañana el secretario de Salud Adolfo Rubinstein en una entrevista por Radio Con Vos con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase. Se espera que hoy se emita un nuevo alerta con la comunicación oficial. “Hemos tenido una familia entera  perteneciente al movimiento antivacunas por primera vez. Con eso también tenemos que tener muchísimo cuidado”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este año a las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) entre las 10 principales amenazas a la salud global, ya que amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Es que la vacunación es una de las estrategias más costo-efectivas de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

“En este momento, en el cual tenemos un brote en curso que no está controlado, si no trabajamos en conjunto autoridades sanitarias, equipos de salud, sociedades científicas, sociedad civil y medios de comunicación, corremos el riesgo que la situación empeore”, señaló Vizzotti. “En Brasil, en tres meses hubo más de 6.000 casos y 6 muertes. Acá y ahora se debe priorizar la salud pública como política de estado, todos los actores debemos actuar en forma responsable, transparente, oportuna y coordinada para que Argentina siga siendo un país libre de sarampión, bajo el rol rector del Estado. Nuestra mayor preocupación es que no se dimensione el riesgo que la situación implica y que esta información le llegue a la población y a los equipos de salud locales para que tengan un rol activo, difundan recomendaciones, controlen sus vacunas, consulten ante síntomas y se notifique en forma oportuna. Es la única forma de lograr interrumpir la circulación del virus.”

Fuente: Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.