Coronavirus: un diputado chileno propuso trasladar pacientes a la Argentina.-

0
372

Frente al impacto de la pandemia en su país, Andrés Celis Montt consideró esta alternativa en caso de que colapse el sistema sanitario y aseguró que se harían cargo del viaje y los costos de internación.

Mientras Chile sigue atrapado en una emergencia sanitaria después de tres meses de medidas fallidas contra la pandemia de coronavirus, un diputado de ese país propuso trasladar pacientes desde allí hasta Argentina. Se trata de Andrés Celis Montt, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quien estimó que los traslados podrían hacerse en aviones Hércules de la Fuerza Aérea.

El país liderado por Sebastián Piñera está siendo duramente golpeado por la pandemia, con casi 180.000 contagios y 3362 muertos. Por eso, las autoridades no saben cuánto les falta para quedarse sin respiradores, pero está claro que será en el corto plazo.

“No es una idea original mía, esto fue propuesto por el presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva”, aclaró el diputado del oficialista partido Renovación Nacional a MDZ Radio.

El polémico plan, según dijo, es que “ante el colapso, en vez de trasladar a pacientes críticos con Covid-19 a Concepción, por qué no utilizar los recintos hospitalarios de Argentina de las provincias cercanas a nuestro país”. “Como ustedes no están saturados, podríamos hacer un convenio de traslado hacia Buenos Aires y Mendoza. Y luego, si pudiese haber una explosión de contagiados, ustedes poder usar la estructura nuestra”, explicó el legislador.

El diputado oficialista, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que en Santiago la ocupación de camas está al 98% y que «faltan ventiladores, camas críticas y especialistas».

Por eso, propuso hacer una acción conjunta con la Argentina y detalló que si se diera un colapso por un aumento de casos en nuestro país, algo que el diputado estima que podría pasar en agosto o septiembre «a la salida de la cuarentena», las autoridades podrían también enviar infectados de coronavirus a Chile.

Frente a estos dichos, desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron: «No hay ningún pedido oficial (de Chile) ni existe una idea de recibir pacientes de otros lados», según publicó el diario mendocino El Sol.

Este lunes, el presidente Piñera anunció la extensión por 90 días del estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo por la pandemia de COVID-19.

Fuente: tn.com.ar y ambito.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.