Covid-19 en Argentina: tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, qué cambiará en la nueva etapa de la cuarentena hasta el 30 de agosto.-

0
319

El nuevo marco regulatorio comenzará a regir el próximo lunes 17 de agosto. Incluirá algunos cambios en la Ciudad de Buenos Aires y el retorno a fase 1 de varias provincias que habían reanudado actividades y deberán volver atrás porque sufrieron rebrotes de casos. Esos distritos fueron calificados como “zonas rojas” por el jefe de Estado, que señaló varias veces a la provincia de Jujuy como ejemplo.Los deportes individuales serán habilitados a nivel nacional, anunció Alberto Fernández, sobre la extensión de la cuarentena frente al coronavirus.-

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía una nueva extensión de la cuarentena, esta vez hasta el 30 de agosto, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con el foco puesto en destacar las aperturas desde la primera fase del aislamiento obligatorio establecido en marzo y en reiterar la necesidad de evitar las reuniones sociales, el mandatario se mostró también preocupado por el aumento de casos en varias provincias. «Seguimos hablando de cuarentena sin que exista en la Argentina, la gente circula. Les pido la máxima prudencia al encontrarse con otros», dijo, al seguir el consejo de los especialistas de «dejar de hablar de cuarentena».

A nivel nacional, Fernández anunció que en «las zonas rojas» de transmisión comunitaria en algunas provincias habrá un regreso a la fase 1 de aislamiento obligatorio. Además, dijo que se habilitarán en todo el país los deportes individuales.

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

Por su parte, Kicillof mantuvo su postura de no avanzar en una flexibilización y Rodríguez Larreta anunció algunas reaperturas -menos de las previstas hasta hace algunos días-, sobre las que dará precisiones en una conferencia de prensa por la tarde.

Ciudad de Buenos Aires

  • Comercios: se terminarán de abrir todos los comercios, con la habilitación de los que están ubicados sobre la avenida Avellaneda y en los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once.
  • Educación: unos 5100 alumnos que desde que se suspendieron las clases no tuvieron contacto con sus docentes por problemas de conectividad en sus casas podrán volver a sus escuelas para acceder a una computadora y a Internet, con turno previo y protocolos.
  • Deportes: seguirán permitidas las salidas deportivas en espacios abiertos de 18 a 10 y se eliminarán las restricciones por terminación del número de DNI. Se autorizarán el tenis y el paddle (single y las clases con profesor, siempre al aire libre), el remo, el golf, los náuticos (vela), el hipismo (turf y equitación) y todos aquellos que se puedan practicar al aire libre.
  • Hoteles: podrán comenzar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos o trabajadores de empresas que necesitan hospedaje en la Ciudad. Pero con limitaciones: será solo para alojamiento y sin compartir espacios comunes.
  • Restaurantes: siguen en modalidad delivery take away, pero no habrá mesas en las veredas, como se había contemplado. Quedará para la próxima etapa.
  • Actividades culturales: podrían incluirse las obras artísticas vía streaming, con mayor amplitud de personas en escena para darle mayor despliegue a los trabajos.
  • Profesiones: las actividades profesionales como la de arquitectos e ingenieros se suman a otras que ya tuvieron el aval como la de contadores y abogados. En este punto lo que se habilitará es el traslado de los profesionales a sus oficinas de trabajo, muchas de ellas ubicadas en el microcentro.

Gran Buenos Aires

  • No habrá modificaciones a nivel provincial, pero puede haber a nivel municipal.«Así no se puede flexibilizar nada. No podemos relajarnos, es una irresponsabilidad completa, más hoy que sabemos que no es eterno, en este tiempo tenemos que estar más atentos que nunca porque hicimos un montón de esfuerzo, ahora sabemos dónde está el final, no podemos tirarlo a la basura, hay que hacer todos los esfuerzos que haya que hacer», dijo Kicillof.

Otras provincias

  • Continuarán bajo el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero).

Fuente: La Nación.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.