Covid-19 y trabajadores de la salud: «Llegamos al pico destruidos, física, emocional y psicológicamente», sintetizó una médica del hospital Houssay de Vicente López.

0
478

La situación crítica de los trabajadores en hospitales del Gran Buenos Aires pone al borde del colapso al sistema público de salud provincial en el pico de contagios por covid-19, coincidieron trabajadores de distintos hospitales públicos con quienes dialogó Convergencias en la semana previa a que se diera el pico que superó los 6000 contagios diarios, cantidad que se mantiene esta semana superando los 4000 resultados positivos por día .-

En la entrevista mantenida el 20 de julio con Alejandra Melatini. Licenciada en enfermería quien desempeña funciones en el Hospital Magdalena Martínez de Pacheco, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, la trabajadora brindó el testimonio de la situación crítica en la que se encuentra el personal de sanidad en dicho nosocomio. Previo a esa conversación, en la misma fecha, mantuvimos una video conferencia con Silvia y Paola, trabajadoras del Hospital Mercante de José C. Paz así como entrevistamos a Federico Lescano del Hospital Belgrano de San Martín y a Natalia, una médica de la sala covid-19 del hospital Dr. Bernardo Houssay del Partido de Vicente López quienes expusieron detalles de las condiciones en las que se encuentran trabajando en estos días del mes de julio en que se produjo el mayor número de contagios registrados

Respecto de cuántos son a la fecha los trabajadores contagiados; cuantos no están trabajando por tener patologías de riesgo y cuáles son las principales dificultades en los lugares de trabajo en esta etapa de la pandemia, los trabajadores coincidieron que los datos son variables, y en muchos casos no tienen conocimiento de todos los números, o por falta de estadísticas o porque no se los brindan las autoridades de los respectivos centros de salud para los que trabajan , aún a aquellos que son delegados de personal.

«El porcentaje de personal contagiado es bastante alto. Los datos van cambiando día a día. No tengo los números exactos, pero estamos superando ampliamente los 50 o 60 compañeros con covid-19 positivo y otros tantos que hay como sospechosos. El hospital ya estaba colapsado en febrero, antes de covid y esta situación genera un doble o triple colapso. El departamento de enfermería está altamente golpeado. Hubo momento en los que de 8 trabajadores que deberían estar, había dos o tres para atender la misma cantidad de pacientes. Lo que hicieron las autoridades fue suspender todo tipo de práctica que no sea covid y con eso se «descolapsó» el hospital. Pero lo cierto es que tenemos muchos pacientes oncológicos, diabéticos, renales, hematológicos y pacientes con múltiples patologías o que tienen postergadas sus cirugías y sus tratamientos y tenemos mucha preocupación por ellos porque se ha desplazado totalmente la atención» detalló Natalia, médica de Salad Covid-19 del Hospital Bernardo Houssay de Vicente López.

La médica consideró que dentro de las principales dificultades «han sido que no son escuchados los reclamos de los trabajadores en el ámbito donde se toman las decisiones y las decisiones se toman para la prensa y para que suenen lindas las cosas, pero a los laburantes no nos dan mucha bolilla. Licencias por patológicas preexistentes se han dado las menores posibles, embarazadas, con diabetes insulinodependientes y mayores de 65 años. Prácticamente no han contrato personal para cubrir los faltantes, o en algunos servicios a nadie. Son números relativos porque no tengo los datos de todo el hospital, pero por momentos en 20 o 30% del personal ha tenido que hacerse cargo de todo el equipo. La situación es esa, dan titulares que cuando los rascas un poco, no tienen mucho trasfondo. Así llegamos al pico destruidos, física, emocional y psicológicamente», sintetizó una médica».

Sobre los EPP (equipos de protección personal) Natalia describió que en Houssay «desde ya todos esos equipos deben venir con certificado de calidad, cosa que jamás nos mostraron a los trabajadores. Con lo cual vos podes estar usando un barbijo o un camisolín, con distintos tipos de telas y tienen distintas características que pueden cumplir con los requisitos o no. Nadie lo sabe porque no se muestran los certificados de calidad. Hay un relajo con eso. Pero correspondería que los certificados de calidad se muestren. Nos ha pasado lo mismo con los certificados de calidad de los productos de higiene por ejemplo con la concentración lavandina, porque hemos visto que tiraban líquidos que ni olor a lavandina tenía. La empresa es tercerizada, se han tirado los papeles de un lado para otro y no nos han mostrado».

«En líneas generales tenemos un 80% del personal que ha pasado la infección como una gripe leve y otros 20 o 30% que ha pasado con más complicaciones como neumonía y en el caso de un compañero que estuvo en terapia. El promedio de edad es bastante bajo, más o menos 35 años y tenemos en todos los servicios. Por otra parte la realidad se maneja con protocolos ficticios. En el hospital ninguno de los gremios ha salido a apoyar a los laburantes», describió la médica que presta funciones en la sala covid del Hospital Bernardo Houssay que recibe pacientes de Vicente López, de la parte Oeste principalmente (Florida oeste, Villa Martelli), tocando el Partido de San Martín, de Tres de Febrero entre otras ciudades.

.

Por su parte Federico Lescano, delegado de personal (ATE) del Hospital Belgrano de San Martín, Provincia de Buenos Aires, indicó a principios del mes de julio que denuncian desamparo de los trabajadores de la salud en el contexto de aumento de casos de covid-19: «La cadena de contagios en el mes de abril que lamentablemente hizo aparecer al hospital en todos los medios tuvo que ver con la falta de elementos de protección. Cuando preguntamos que nos están dando y no nos saben responder. Ahora tenemos más contagios que vienen de afuera y no hay un seguimiento serio. La otra cuestión que denunciamos es la falta personal. Cuando arranca la cuarentena no quedamos sin un apoyo que eran estudiantes de medicina, de enfermería. Después se le restó el personal de factor de riesgo y después empezó a aparecer el faltante de aislados y aisladas, y contagiados de covid-19. Ante todo eso quedamos con un personal muy reducido y con una carga de trabajo que aumenta. Ante el pedido las autoridades no han respondido».

Trabajadores del Hospital Belgrano de San Martín indicaron en un comunicado emitido este 27 de julio que «tanto el gobierno como la dirección hospitalaria (elegida por el ministerio sin consultar a los trabajadores) hacen caso omiso a esta crisis sanitaria y pretenden que naturalicemos que se contagien o mueran nuestros compañeros. No podemos aceptar esto y vamos a luchar con nuestras herramientas gremiales. Estamos muy preocupados. Y no sería una exageración. La situación del hospital es de un progresivo deterioro y desbande. Pero no es lo peor. Lo peor es la construcción de un relato que incita a creer que “todo está funcionando bien”, “que nos estamos recuperando de lo que pasamos”, “que no hay que cargar las tintas y ser positivo”, “que hicimos muy mal en denunciar a los medios la situación del hospital”,


.




En el caso del Hospital Magdalena Martínez de la ciudad de Pacheco, Partido de Tigre, Pcia. de Bs.As.  «La situación es crítica ya que los sectores que se habían asignado previamente para atender a pacientes por covid, hoy ya han pasado a otros sectores. Nuestros compañeros se sienten saturados porque hay pocos compañeros activos, transitando la licencia por la enfermedad y otro sector bastante amplio que están en aislamiento, por protocolo, esperando los resultados. Por otro lado los pacientes ahora también están internados en la sala de maternidad. . Sabemos que tenemos más cantidad de pacientes y que la sala de cuidados mínimos hoy atiende pacientes dentro de la sala del sector de kinesiología. Recién ahora se nos dice que el hospital es cabecera de covid. Se suma que los compañeros enfermeros están desbordados y con mucha carencia de personal, no sólo hacen su trabajo de enfermería sino que deben hacer tareas de limpieza, esto hace que el sector de enfermería se recargue aún más», expresó Alejandra Melatini, Licenciada en enfermería del M. Martínez.

«Los elementos de protección personal son insuficientes, no hay en cantidad ni en calidad. A las normas de ANMAT y las ISO no las podemos chequear. Lo único que vemos son etiquetas en un idioma chino pero no podemos descifrar de que se trata. Los que conocemos sobre el material hidrorepelente sabemos que esos no son los adecuados. Muchos de los que tienen los compañeros son producto de la compra particular que han tenido que hacer», refirió Melatini.-

«Hay una ausencia total de apoyo desde los sectores sindicales que no responden a las necesidades de los compañeros. Este silencio y esta falta de apoyo demuestra una desazón por parte de los compañeros y demuestra claramente que hay ciertas relaciones con sectores que en este momento involucran a políticas municipales y provinciales donde por un lado quieren hacer aperturas conociendo los números de contagios diarios y números de muertes y el ascenso al que vamos. Deberíamos empezar a hacernos escuchar. A mi entender creo que se apunta más a ver que el sector del comercio y de los capitales que se empiecen a mover priorizando la salud del pueblo. Me parece que esa es la lectura que me dejan los últimos comunicados. Si trabajamos tanto todos estos meses en intentar que la población se mantenga sana, habría que hacer un poco más de esfuerzo y apuntar sobre todo al sector de salud. El primer apoyo que tiene que tener el pueblo argentino es mantener la salud, y la salud se mantiene a través de las personas que también brindan cuidados de salud» detalló la licenciada en enfermería.

Por su parte las trabajadoras del Hospital Mercante de José C. Paz indicaron que están peticionando mejores condiciones laborales desde antes de declararse la pandemia y que Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidió la renuncia a los directores del Hospital Mercante. Esto tendría como objetivo abrir la puerta la municipalización del mencionado hospital, lo que han rechazado. Describieron que tienen un alto índice de contagios y que esta situación de aumento de casos repercute aún más en las condiciones laborales en que se encontraban previo al comienzo de la pandemia. Asimismo remarcaron la importancia de dialogar y comunicarse con los trabajadores de todos los hospitales para exigir el cumplimiento de condiciones de trabajo adecuadas, a través de la instancias habilitadas.

Las trabajadoras también pusieron sobre relieve la situación de pluriempleo que reviste un alto porcentaje de trabajadores hospitalarios, situación que suma en el cansancio y/o agotamiento de los profesionales, complejiza los nexos epidemiológicos y contribuye con el aumento de los contagios.-

El 5 de agosto CICOP y las organizaciones integrantes del AMBA realizaran una gran jornada que denominaron «de visibilización nacional y metropolitana» para expresar los reclamos para que se cumpla con los derechos de los trabajadores junto a la comunidad para «enfrentar esta pandemia como debe ser, con las condiciones laborales, salariales y epidemiológicas adecuadas. Convocan a usar la redes sociales y subir fotos, videos y conferencias en cada hospital para luego participar de una acción central en CABA con caravanas y radio abierta convocada por las organizaciones de AMBA (CICOP, Asoc. T. Social, Asoc. Garrahan, AGIHM-Moyano, Niños, etc.).-

Los trabajadores sostienen los recamos de condiciones laborales adecuadas desde antes de la pandemia. En tanto que de mantenerse en los próximos días el número de contagios superior a los 4000 casos implicaría una necesidad imperiosa se replantear no sólo la situación del sistema de salud pública, sino su correlato con las fases implementadas y la responsabilidad social para evitar la propagación y que colapse definitivamente el sistema, tal como ha sucedido en otros países.

26 de julio de 2020.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.