La red eléctrica de Cuba falló y todo el país se sumió en la oscuridad el viernes, menos de un día después de que el gobierno subrayara la necesidad de paralizar la economía para ahorrar electricidad ante la grave escasez de gasolina y los cortes periódicos a gran escala.
La electricidad se fue en toda la isla el viernes por la mañana tras un fallo en una central termoeléctrica de Matanzas, al este de La Habana, dijo el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en X.
El apagón se produjo menos de un día después de que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tuviera un discurso televisado nocturno con funcionarios estatales para hablar de la crisis eléctrica en curso, que los expertos dijeron que era la peor que la nación —acostumbrada desde hace tiempo a la escasez de alimentos y electricidad— había experimentado nunca.
Durante semanas, el país ha carecido de combustible para hacer funcionar la red eléctrica, lo que ha dejado a grandes zonas de la isla sin electricidad durante periodos de 15 a 20 horas.
El jueves por la noche, Marrero dijo que cuando vuelve la electricidad, aumenta la demanda, lo que sobrecarga aún más la red eléctrica. Por esta razón, Marrero exhortó a la población a que redujera el consumo.
Para aliviar la tensión de la red eléctrica, las autoridades anunciaron el jueves por la noche que todas las escuelas permanecerían cerradas hasta el lunes y que cerrarían las actividades culturales y no esenciales, como las discotecas.
Solo los empleados esenciales deberían ir a trabajar, según un comunicado publicado en algunos sitios web del gobierno, que decía que los hospitales permanecerían abiertos. Cualquier servicio que consumiera energía y no fuera vital sería suspendido.
Fuente: NYT
22/10/24