
«No se nos ocurrió nunca salir a descalificar a ninguna gestión anterior ni a sus integrantes a pesar que nos tocó afrontar una institución en estado de visible abandono edilicio y de los menores alojados. Pusimos el cuerpo y pensamos un proyecto institucional para hacer frente a la situación y concretar en un año lo que no se hizo en mucho tiempo».-
En el día de ayer martes miembros de la ex comisión del hogar de Niños Golondrinas que fue presidida por la Dra. Graciela Achabal brindaron una conferencia de prensa para realizar aclaraciones sobre agravios y criticas emanadas de la nueva comisión hacia su gestión.
Estuvieron presentes la ex presidenta, la abogada Graciela Achábal, el ex tesorero Gustavo Azpeitia y su esposa Andrea Balbiani, Cintia Polis, Guillermo Iocco y Daniela Carroza.
Primeramente hizo uso de la palabra Guillermo Iocco refieriendo que «todos estamos muy dolidos por lo que han dicho» y seguidamente cedió la palabra a Graciela Achabal quien expresó: «A quien le queremos hacer llegar nuestro mensaje es a la comunidad de Saladillo que siempre nos ha apoyado y que gracias a ella hemos podido lograr los objetivos propuestos en cuanto a las obras edilicias. Con respecto a los dichos de los integrantes de la nueva comisión expresó: «Ni siquiera vamos a cuestionar como hace la presidenta para cubrir el horario de trabajadora municipal y estar en el Hogar o si le pagan por ello horas extras. No queremos hacer de esto una polémica pero no vamos a dejar pasar que quien hizo las declaraciones pretenda justificar su incompetencia e irresponsabilidad a costa de ensuciar nuestra gestión».
Achabal manifestó con respecto a los dichos sobre que habría cheques dando vueltas que: “sólo pedimos a algunos tenedores de valores que esperaran para su presentación, con el único objetivo que la nueva comisión contara con el dinero necesario para hacer frente a los sueldos del mes entrante. Decir que existió problema con los cheques es una falacia con muy mala intención, de ensuciar y no reconocer el trabajo y los logros importantes que se hicieron». «Concretamos la obra de instalación eléctrica completa e instalación de cámaras de monitoreo, la separación de un cuarto y sala de estar para los adolescentes varones con la realización de un baño completo nuevo, se colocaron nuevas puertas y ventanas, se realizó la obra de cloacas y desagües pluviales; con la colaboración del Arquitecto Juan Savone, quien realizó los planos, se gestionaron ante la provincia las chapas y tirantes para hacer el techo nuevo y así erradicar de cuajo los problemas de filtraciones y optimizar el espacio del altura del inmueble con un piso más».-
En referencia a la no renovación del Convenio con la Provincial de Buenos Aires, Achabal expresó: «luego de reiteradas e infructuosas peticiones que superaron los cuatro meses, y ante el propio desconocimiento de la deuda por la responsable del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, le enviamos a dicho organismo Carta documento intimando a la inmediata cancelación de la deuda de los meses de mayo, junio y julio de 2016 atento a que dicha situación hacia imposible cumplir con las obligaciones esenciales del Hogar. Además le expresamos que la comisión no renovaba dicho convenio ante los graves incumplimientos no solo en los pagos, sino ante reiterados incumplimientos con el soporte y acompañamiento de los servicios locales en cuestiones de la realización, seguimiento y coordinación de los planes de intervención y egreso de los menores así como de los restantes recursos técnicos y económicos», «incluso nos llegaron a extorsionar llamándonos y diciéndonos que si no lo firmábamos no cobraríamos, lo cual era una conducta indebida». «La deuda está documentada, existe la prueba por escrito en la CD N° 719531628, quien quiera genera r dudas al respecto actúa con temeridad y malicia».-
Todos los socios y ex integrantes de la Comisión directiva saliente, visiblemente molestos explicaron que no es justo que se salga a decir cualquier cosa y con documentación en mano cómo se manejaron durante su gestión dejando entrever que «todo el armado de esta nueva comisión nació en el municipio con la complicidad de funcionarios». Mencionando en ese sentido el manejo subterráneo, no frontal y carente del respeto por el trabajo institucional de los funcionarios del área, Ramiro Avinceta y Mariel Vanzini. En referencia a esto último la ex presidenta refirió «se manejaron de la peor manera llevando adelante una acción política berreta en la cual nunca les importó los chicos», «Con el futuro de los chicos no se jode, hay que trabajar a conciencia y responsablemente máxime cuando se está trabajando con menores con alto grado de vulnerabilidad donde la violencia es el factor común que han padecido en la mas aberrantes formas. Estos funcionarios querían municipalizar el Hogar y lo intentaron hacer de la peor manera poniendo en el medio a los menores, inventando situaciones para formalizarlas abusando del ejercicio de la función». «Nosotros no nos hemos manejado en las sombras y por eso estamos acá para hablar de frente lo que haya que hablar».
Por su parte Graciela Achabal expresó: “no hablamos de ninguna manera del intendente José Luis Salomón, que queda afuera de esta discusión”
En otro tramo de la conferencia la ex presidenta indicó: “Que quede claro que todo lo actuado por nuestra gestión fue expresado en la última asamblea, mientras algunos miembros de la nueva comisión cuchicheaban».
El ex tesorero Gustavo Aspeitia recordó que «nos tocó afrontar deudas anteriores de hasta tres años. Pero pueden preguntarle a los proveedores que mes no les pagamos la primera semana». «El día 30 de cada mes los llamaba para que me pasen el importe y a la semana siguiente pasaba a pagarles personalmente». “Las acusaciones de Marina Maison indican que tiene la estatura de un zócalo. Con los cheques nunca hubo problemas y hasta tuvimos que poner plata de nuestro bolsillo en varias oportunidades, la mayor cantidad en el mes de noviembre para pagar sueldos y gastos corrientes del mes de octubre que fue de $23000”.-
En cuanto a la referencia al equipo técnico, la gestión anterior no encontró equipo alguno cuando asumió, «Ni los legajos de los chicos estaban. Pero aún con la falta de profesionales que quisieran trabajar en Golondrinas, se logró conformar un equipo técnico compuesto por una psicóloga social, una trabajadora social, un operador social, una terapeuta reikista y quien les habla como abogada», expresó Achabal.
También aclararon que desde el comienzo de la gestión se acercaron a la Secretaria de Gobierno Municipal, Viviana Rodríguez para solicitar el aporte en Recursos Humanos que pudiera disponer la comuna en el marco de los programas vigentes tanto a nivel educativo, artístico como en salud. Expresando que por instrucciones del organismo de control zonal se tuvo que separar de sus funciones a dos empleadas municipales, personal que no fue recuperado, continuando el municipio con el aporte mensual desde marzo de 2016 de $9000 y luego desde mediados de año de $12000.-
Por último manifestaron que resultaba chocante para la sociedad el volquete que pusieron frente al Hogar en el cual tiraron toda la ropa que se encontraba limpia y doblada donada por la comunidad, más todo lo que se encontraba en un galponcito, y solicitaron la acreditación de la calidad de socios de quienes se propusieron para cubrir los cargos y no lo eran así como la acreditación del pago anual.