Denuncia y pedido de ayuda: “Hicieron todo mal en el Hospital de Saladillo”.-

0
9379


En esta publicación compartimos el desgarrador testimonio de los padres del joven de 14 años que se quemó las piernas en la casa de un amigo: “Hicieron todo mal en el Hospital de Saladillo. Vinimos a La Plata por una consulta y lo dejaron internado. Tenía olor a podrido en las piernas. Hoy mi hijo no camina y corrió riesgo de perder las piernas ”.

Hoy, además, piden ayuda ya que tienen una beba de dos años que aún toma pecho y deben quedarse en una plaza más de 12 horas al día. Una familiar les prestó una cuenta bancaria que se comparte para que quienes puedan los ayuden. En Saladillo vivían de changas y ahora no tienen ingreso alguno más que la ayuda de la familia y conocidos.

La entrevista para esta publicación fue realizada a través de whatsapp con Yessica y Eduardo, padres de Renzo, quienes se comunicaron con Convergencias para contar la difícil situación que estaban viviendo con su hijo quemado e internado en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata. Sobre el hecho por el cuál su hijo de 13 años resultó con quemaduras describieron que “Renzo estaba en la casa de su amigo, iban a hacer palomas asadas. El fuego ya estaba encendido y su amigo para avivar más el fuego o por cosas de chicos o por que no sé, agarra una botella de alcohol etílico, aprieta la botella y el fuego se mete dentro de la botella. Es ahí donde el nene tira la botella. Renzo, para que no se quemen las demas criaturas que habia en el lugar, agarra una pala e intenta correr la botella ya encendida con alcohol. La botella explota justo en los pies de Renzo en la parte inferior. Mi hijo en la desesperacion sale corriendo con sus pies con fuego se tira en la pileta”.


“Lo llevamos enseguida a la guardia de pediatría donde se encontraba de guardia el doctor Abelenda. Lo lavaron con solución fisiologica le sacaron las ampollas con gasa le pusieron platsul le recetó ibuprofeno 400 en comprimidos y nos mando a casa”, recordó Yessica.


“No pasó ni media hora que Renzo empezó con dolores y más quemazón. Volvimos al hospital por que era desesperante el llanto y malestar de mi hijo. Recién ahí lo internaron, le colocaron suero y enseguida le dieron morfina para los dolores”, continuó Yessica con la descripción de las primeras horas desde que se quemó su hijo.

“A la mañana lo atiende el Dr. Armendáriz, donde nos dice que mi hijo estaba bien, que sus quemaduras no eran tan graves y que probablemente se lo derive a UNA CONSULTA al instituto del quemado para ver si necesitaria algun tipo de injerto y ver como iban las curasiones ya que en Saladillo no se tratan quemados. Ese día le colocaron una bomba de goteo para medirle el suero” detalló la madre de Renzo.

Con respecto a los cuidados y curaciones durante los cinco días que el menor estuvo internado en Saladillo los padres refieren que “ A nuestro hijo lo curaban solamente con platsul le colocaban papel film y le envolvian sus piernas con gasa. Pasados tres días mi hijo no caminaba. El día domingo en nuestra desesperacion con mi marido decidimos comunicarnos con el Director del Hospital Javier Piñeyro (Por wsp obviamente por que un dia domingo no hay nadie en el hospital) y comentarle nuestro pensamiento! Renzo no camina!! Renzo esta despidiendo «una baba verde (fea)» por asi llamarlo, Renzo no avanza, no vemos evolución en sus heridas, mantiene las piernas húmedas”, repitió Yessica de la conversación mantenida con el director del nosocomio zonal.


Yessica nos repite lo que el médico Javier Piñeyro les responde: «Ya me comunique con los profesionales que atienden a Renzo y me informan que todo esta bien. Que eso que el nene despide del pie es normal, que tiene un avance y que a lo llevarian al día siguiente para una consulta”.


“Toda la familia nos preparamos por que al otro día Renzo tendria su consulta en la ciudad de La Plata. Pero el día lunes no andaba un alma en el hospital Pregunté a la pediatra de guardia de apellido Barbalarga y me dice que es el dia del empleado hospitalario que se iba a comunicar nuevamente (al hospital de niños) para pedir UNA INTERCONSULTA pero que nos quedemos tranquilos que todo iba bien. Se comunicó y le recomendaron una crema para quemados la cual la tuvimos que ir comprar nosotros por que el hospital no la usa! Para todo esto a nuestro hijo le seguian dando morfina para que no moleste con los gritos de dolor y antibióticos para evitar algún tipo de infección y lo seguían curando con platsul y colocando el papel film”, detalló Yessica.

La angustia de ambos padres u de la familia crecía a medida que pasaban los días, pero aún así hicieron todo lo que les decían en el Posadas: “Ellos son los que saben. Nos decian que todo iba bien, pero aún en nuestra ignorancia sabíamos que eso no era así por cómo veíamos a nuestro hijo. Así pasamos hasta el día jueves 11 de marzo que nos tocó el dia de la CONSULTA por que eso era para nosotros, ya que según ellos todo iba de maravillas”, continuó Yessica.


“Llegamos al hospital de Niños Sor María Ludovica en La Plata donde nos dijeron un panorama totalmente diferente al de Saladillo. A mi hijo enseguida lo internaron. con quemaduras grado AB -B. El médico que lo internó dijo que en el hospital de Saladillo se hizo todo mal y resaltó la neglijencia de tal hospital. Si a mi hijo lo dejaban dos dias más perdía las piernas. Llegó con los pies casi podridos, infectados y torcidos. La misma emfermera que nos acompañó no pudo justificar porque se uso una semana papel film y porque no lo trajeron antes. Si se hubiera hecho todo como corresponde mi hijo el dia 11 ya hubiera sido dado de alta pero evidentemente en el Posadas de Saladillo se equivocaron y mucho. Toda esa semana que estuvo internado en Saladillo. Renzo no avanzó en nada, al contrario, retrocedió! Mi pregunta es: ¿tan difícil era llevar a mi hijo? ¿tan dificil es un traslado? ¿tan complicado era firmar un papel y que la propia familia se encarge del traslado? ¿por qué lo hicieron esperar una semana tirado en una cama a base de morfina para que no moleste por que le dolían sus piernas despidiendo crema podrida por que en 1 semana ni lavaron sus heridas? Si Saladillo no se especialisa en quemados ¿por qué hicieron esperar tanto? En el hospital de Niños enseguida se le hicieron estudios, le lavaron las heridas, le quitaron crema PLATSUL PEGADA DE 1 SEMANA, tenía una infección, estaba anemico y sin poder caminar”, se preguntó la madre de Renzo.-

Eduardo, el papa de Renzo nos hizo escuchar el audio que le envió ayer, con impotencia y angustia, al director del Hospital Piñeyro: “El nene mío está sufriendo con dolores. Mi señora y yo estamos acá tirados en La Plata. Mal comidos, sin dormir, mi otra hija está en Saladillo con los abuelos, extrañando, lejos de sus padres. Y todo fue, cómo se dice, discúlpeme que soy un bruto, por falta de cómic de ustedes. Hoy nosotros tenemos muchos gastos e viajes, en micro, en auto, en comida, en todo lo necesario, estamos gastando de $1200 por día que no los tenemos y qye me esta ayudando la gente de Saladillo haciendo rifas, y ustedes no tuvieron la capacidad de llamar al hospital o mandar un mensaje a ver que había pasado con este paciente. Ya que ustedes fueron un desastre como médicos. No sé qué clase de tutul tienen, sin ofender. Parecen veterinarios. Y mucha gente está de acuerdo con lo que digo. Soy Cordero Eduardo. En el facebook figuro Edu Cordero acorde, por si me quiere buscar a ver lo que comenté. Es la pura realidad y verdad y ahí tengo muchos comentarios que dejan mucho que desear del hospital. Lo único que quiero de usted es una disculpa a mi familia. Porque si ustedes no tenían los conocimientos necesarios para estos caros de quemaduras, para que esperaron cinco días para derivar al nene mío que supuestamente era una consulta nada más. Los mismos médicos acá dijeron que el bebé dos días más y podía haber perdido la pierna porque llegó inféctado acá con las piernas infectadas, Largando olor a podrido. ¿y ustedes se hacen llamar médicos? Ustedes no tienen vergüenza. Usted seguramente con la charla después me va a hacer pedazos porque usted sabe hablar, seguramente todo lo que usted quiera. Pero cómo médicos fueron un desastre, todos. A ustedes tendrían que quitarles la matrícula y mandarlos a estudiar de nuevo. Lo único que quiero es una disculpa de todos ustedes. A las únicas que no les hecho la culpa es a las enfermeras. Pero después ustedes no pueden estar trabajando. Y repito, si no están especializados en él área de quemaduras para que esperan tanto tiempo. Hicieron todo mal. Según los med de La Plata hicieron todo mal. Dos dias más y podía haber perdido la pierna: mal lavado, mal curado, mal vendado. Todo totalmente un desastre. Muchísimas gracias y disculpe la molestia y si ofendí o falte el respeto. Y muy gracias por haber llamado al hospital par ver cómo estaba el paciente que habían mandado ustedes. Los mismos doctores decían que si al nene lo hubieran curado bien en Saladillo, los tratos, las curaciones, el nene en vez de haber ingresado acá el jueves 11 el viernes 12 se hubiera ido a la casa, y hoy estamos acá, tirados en una silla día y noche. Mal cómicos, mal dormidos. Cuando hace frío tenemos que estar afuera en la plaza con la criatura de 2 años. ¿A usted le parece? Por culpa de ustedes. Vergüenza total, vergüenza que pertenezcan a Saladillo. Vergüenza, vergüenza. Un abrazo. Muy atento

“Hace una semana estamos aca (con mi marido, mi bebe y Renzo) Claro que no pasándola nada bien. Renzo entró a quirofano el martes donde le limpiaron las heridas y una escara en el pliege de la rodilla. Hoy Renzo está con antibióticos y morfina para los dolores y tambien calmantes por que a la hora del baño se pone mal. Gracias a Dios no se endurecieron ni los musculos ni los tendones. El próximo martes va a volver a ingresar a quirofano y si se puede va a empezar con kinesiología, con un tratamiento largo. A pesar de tener heridas profundas algunas van sanando bien”, indicó Yessica.

“Agradecemos a toda la familia y amigos que siempre están y que son muchos para nombrar no me quiero olvidar de nadie. Gracias a la gente que nos ayuda con las rifas para solventar gastos, a los que nos hacen llegar las cosas que necesitamos. La unión hace la fuerza dicen y acá estamos todos unidos por nuestro Renzito”, indicó la madre del joven de 14 años.

No sabemos cuanto tenemos para estar acá porque Renzo no camina y lo el martes que viene entra a quirófano de nuevo. Se le hicieron varias escaras. No sabemos todavía si lo van a limpiar de nuevo o si pueden empezar con los injertos. Lo más complicado es que tiene infección, una infección que trajo de Saladillo. El medico que lo atendió acá enseguida lo internó porque estaba todo mal en Saladillo. El tenía crema platsul pegada de una semana, nunca lo lavaban. Ellos decían que sabían lo que hacían, en Saladillo, confiamos en ellos pero cuando llegamos acá nos encontramos con un desastre.

«Mis profesionales saben lo que hacen y está todo bien, al nene no lo vamos a derivar, va a ir a una consulta para ver si es que con el tiempo se le puede injertar la piel pero más que eso no, le dijo a mi marido el Doctor Piñeiro, director del Hospital. cuando llegamos acá nos dijeron que no nos podíamos volver y enseguida se vino mi marido con el nene más chiquito que toma el pecho», detalló Yessica.

«Lo que hicieron con nuestro hijo fue terrible. Agradecemos a quienes nos puedan ayudar» concluyeron ambos padres Yessica Polanco DNI 34790907 y Eduardo Cordero DNI 34126324, desde la ciudad de La Plata.-

19 de marzo de 2021.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.