Descargo de los turistas que llegaron a Saladillo a cuatro días de decretado a nivel nacional el aislamiento preventivo obligatorio.-

0
3229

En la mañana de este lunes 23 de marzo, vecinos de Saladillo nos convocaron a un domicilio ubicado en la calle Valerio de Iraola y De la Torre para denunciar la llegada de turistas desde Brasil que se alojaron en el predio lindero a su vivienda. Desde el lugar, y previa consulta a funcionarios municipales, transmitimos en vivo desde el lugar modalidad que ha implementado dentro de su formato Convergencias desde en primer momento. Luego de entrevistada una de las vecinas denunciantes, nos dirigimos a dialogar con los recién llegados, que en ningún momento manifestaron oposición a la entrevista, tal como se ve en el video.

A continuación transcribimos el mensaje que nos hicieron llegar a las 18:51 de este lunes 23 de marzo, versión direccionada y con intento de manipular los hechos en el contexto legal y protocolo aplicable en todo el país:

«Estimada señora Graciela Achaval.
En el día de hoy lunes 23 de marzo, al mediodía, en la dirección José Ingenieros entre Valerio de Iraola y Ariel Delía, usted realizó un video en vivo para Facebook, que publicó en el usuario Convergencias. Ya emitiendo en la red social nunca se presentó como periodista ante nosotros y tampoco pidió autorización para tomar imágenes ni avisó que estaba entrevistándonos.
Con el mayor de los respetos y entendiendo de que desea el bien común para todos, la invitamos a que reflexione sobre su responsabilidad social para informar. Y lo más importante: le pedimos por favor que rectifique públicamente en el transcurso de las próximas horas y a través de su cuenta de Facebook lo que generó a través de su publicación. Según se lee en comentarios del vivo se generó un clima de miedo, pánico, situación de nervio y confusión entre la audiencia/población.
Recibimos amenazas de vecinos motivadas por sus dudas e interpretaciones cuando todavía no había hablado con nosotros. Ya en vivo generó preguntas abiertas sobre nuestro accionar sin antes hablar con la parte involucrada y chequear la información con nosotros. En el video se advierten interpretaciones erradas y análisis que sugerían el incumplimiento del protocolo de Seguridad y Salud.
En estos momentos atravesamos una situación de angustia, riesgo y difamación. Quedamos expuestos –según comentarios de Convergencias- a posibles represalias por parte de personas que se guiaron por sus interpretaciones sin corroborar antes cómo es que habíamos ingresado a Saladillo y si teníamos documentación al respecto. En el audio no se escucha lo que decimos nosotros. Sería oportuno que aclare que después nos preguntó.
La falta de rigurosidad en sus informaciones, basandonse en supuestos, ha puesto en riesgo nuestra presencia aquí. Llegamos a Saladillo por orden expresa de Gendarmería para llegar aquí los 4 juntos. Firmando Declaración Jurada en Frontera de Brasil-Argentina y ya en Saladillo notificación para iniciar la cuarentena a través del Ministerio de Seguridad.
[18:52, 23/3/2020] Santiago Salguero Peridista Brasil: Ingresamos a Argentina el día 21 de marzo alrededor de las 22 horas y fuimos controlados por Migración y las policías provinciales de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. En nuestro poder tenemos Declaraciones Juradas firmadas ante las autoridades competentes. Estamos aquí para cumplir la cuarentena que marca el artículo 7 para el Aislamiento Obligatorio.
El control de Salud en conjunto con la Policía en Saladillo fue perfecto y cumplió con las exigencias que amerita la situación.
Ojalá contribuya como lo queremos hacer nosotros y entienda nuestra situación.
Saludos cordiales».

Santiago Salguero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.