Desmontes en Ushuaia: imputaron a tres exfuncionarios por la «ruta de la tala».-

0
323

La construcción de la Ruta Provincial N°30 Corredor Costero Canal Beagle, conocida como «la ruta de la tala», suma un nuevo capítulo judicial. Tres exfuncionarios provinciales fueron imputados por un fiscal de Ushuaia.

Fernando Ballester Bidau decidió iniciar una investigación sobre el exjefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el exministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez; y al exsecretario de Cultura, Gonzalo Zamora, por los presuntos delitos de «daños agravados» y «daños al patrimonio arqueológicos» tras el hallazgo de restos humanos que pertenecerían a la comunidad Yagán.

El fiscal consideró que los exfuncionarios participaron de la aprobación del estudio de impacto arqueológico y autorizaron el plan de ejecución de obra “pese a que las evidencias científicas avalaban que dicho informe era deficitario».

Antes de esta denuncia, la obra costera ya había generado polémica, críticas y movilizaciones en Ushuaia por la tala de árboles en una zona de bosque nativo, con gran valor ambiental.

«En cualquier lugar si se encuentran bienes arqueológicos hay que citar a la comunidad a la que podrían pertenecer para su reconocimiento, analizarlos, determinar cómo fue el hallazgo… y todo esto no se cumplió», señaló el abogado de la Asociación Mane´kenk, Antonio Aciar.

«La obra está paralizada temporalmente en un tramo, pero es importante que se tomen decisiones para respetar el patrimonio cultural de la provincia», aseguró el letrado y expresó que tienen «expectativas de que ocurra una inspección ocular» para conocer el estado real de situación.

Aciar indicó que habría cambios en la traza de la obra porque «sería muy de necio decir que acá no pasó nada».

La actual ministra de Obras Públicas, María Gabriela Castillo, dijo que su cartera se encuentra «a disposición de lo que requiera la justicia» pero advirtió que el panorama es complejo porque «no hubo transición con ninguno de los funcionarios» imputados.

«Estamos mirando los expedientes porque no hubo instancias de contacto con el exministro de Obras públicas. Ahora el desafío es encontrar un equilibrio entre el ambiente, el patrimonio y la promoción del turismo», dijo.

Detalló además que existen tres contratos con la empresa Gancedo S.A correspondientes a cada tramo de la obra y que los técnicos están trabajando «contra reloj para determinar hacia dónde reconducen la traza»: «Cada día de demora es una máquina que avanza, entonces estamos apurados para definir hacia dónde se avanza para que no haya más daños» en lo más de «800 sitios de valor arqueológico» que existen en el área.

La funcionaria adelantó que probablemente se tenga que readecuar la obra en el tramo 1 y 2 para generar el menor daño posible. «Impacto va a haber, el tema es qué sacrificamos», concluyó.

Por su parte el arqueólogo Lucas Turnes, que fue despedido de la Secretaría de Cultura tras negarse a firmar el informe que la empresa Gancedo S.A presentó para iniciar la obra costera, confirmó a este medio que aún no fue citado a declarar pero está «ilusionado con la nueva medida judicial».

«Las evidencias ya están disponibles hace rato, ahora se suma la cuestión de la excavación de un enterratorio humano sin el protocolo que exige la ley», aseguró y agregó: «La cuestión es poder estimar el daño que se hizo al patrimonio arqueológico».

Dese Gancedo S.A no quisieron hacer declaraciones.

Fuente: TN.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.