Día de la Pachamama, ella se merece un respiro, mucho más respeto y cuidado.-

0
159

La caña con ruda, que es tradición para celebrar el Día de la Pachamama o lo que tuvieran para compartir, no faltó en la charla que se realizó este 1 de agosto a partir de las 10:30 horas, vía zoom, de la que participaron más de 40 organizaciones de todo el país con Vandana Shiva e integrantes de asambleas de pueblos fumigados (guardianes de la Tierra). En Saladillo, la cita fue desde La Balanza, sede de Ecos de Saladillo ubicada en Av. Mariano Acosta y Taborda, lugar en el que después del encuentro virtual continuó la feria de productos orgánicos.

Nuestra Madre arde en el mundo y, acá cerquita, arde en el Paraná. Estamos tristes pero no vamos a bajar los brazos. Mientras seguimos activando las redes para construir otra humanidad que sea digna de esta hermosa Tierra, nos abrazaremos en su día para darnos fuerza y aliento, paz y esperanza.

El abrazo que nos sana y nos une con une con la PACHA, fue la consigna para la cita para el ritual con la Pacha y círculo de guardianxs.

Del encuentro virtual de definió la presentación de las más de 6000 firmas junto a 500 organizaciones ante distintos organismos del estado con el siguiente petitorio:

1 QUE SE ANULE EL PLAN AGTECH BASADO EN ROBOTIZAR la agricultura, que se aplique una moratoria y no se aprueben nuevos transgénicos ni organismos con edición genética, que no se firme el acuerdo con China sobre instalación de megagranjas porcinas, que se prohíba el uso de agrotóxicos neonicotinoides que está matando a las abejas y que se haga un dictamen sobre la perdida de biodiversidad que provoca la agricultura y ganadería industrial. La salud es una sola. Con la tierra sufriendo y contaminada no hay salud posible.

La acción colectiva incluye:

a) Reclamo administrativo al Ministerio de Agroindustria en el cual se le manifiesta el rechazo y se le solicita el abandono del plan AgTech/AgOne diseñado por Bill Gates, IICA, Bayer, Corteva y Syngenta. Asimismo se le solicita la reglamentación urgente de la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, asegurando el acceso a la tierra y la protección de las semillas nativas y criollas.

b) Reclamo administrativo a la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para la moratoria urgente de todos los cultivos CRISPR y Transgénicos. En esta presentación se solicita que no se aprueben más cultivos modificados genéticamente, ya sea mediante la técnica de transgénesis o edición genética (CRISPR – Impulsores Genéticos).

c) Reclamo administrativo al Senasa para la prohibición de uso de los agrotóxicos neonicotinoides que están matando a los polinizadores (Abejas) y la suspensión de uso en la producción alimentaria (Frutas, Hortalizas y Verduras).

d) Reclamo administrativo a la Cancillería para que no se firme el acuerdo con China para la producción de ganado porcino a gran escala en Argentina

e) Reclamo administrativo al Ministerio de Ambiente para que emita un dictamen sobre los impactos negativos del modelo agroindustrial en la biodiversidad.

Palabras pronunciadas por Ecos junto a Vandana Shiva

«Buen día, soy Gabriel Arisnabarreta, integrante de Ecos de Saladillo y formamos parte de la Red de Pueblos Fumigados de la Pcia de Bs As. Muy contentos de estar hoy celebrando el Día de La Pachamama junto a tantas organizaciones y personas amigas con quienes compartimos este camino hacia el Buen Vivir

Estamos convencidos de que la Salud es una sola, si nuestra madre tierra está sufriendo, nosotros no podemos gozar de buena salud, nosotros también sufrimos.

Compartimos esta casa junto a millones de seres vivos, cada uno con una función esencial para mantener la vida y la salud del planeta en su conjunto.

Nosotros, como seres humanos, somos sólo uno más dentro de ese sistema complejo y hermoso.

Lamentablemente un puñado de corporaciones mundiales pretende apoderarse del planeta, de nuestras vidas y de la vida de todo ser vivo en la tierra…pero miles de organizaciones y personas en el mundo nos resistimos, no nos callamos y no nos quedamos cruzados de brazos.

Por eso hoy, como siempre, alzamos nuestra voz y les decimos a ese puñado de corporaciones que queremos semillas libres, que no queremos ni aceptaremos sus organismos transgénicos ni sus nuevas formas de manipulación y de edición genética,  ni sus carnes sintéticas de laboratorio.

Les decimos que el agronegocio junto a la ganadería industrial  con su carga mortal de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos y residuos tóxicos está afectando el clima del planeta y ha transformado a los alimentos en mercancías, a las plantas y animales en meros objetos al servicio del negocio de unos pocos .

La agricultura agroecológica de base campesina, familiar e indígena es la única que puede alimentar sanamente a la humanidad y además reducir los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático

Queremos territorios poblados con gente que trabaje la tierra, que intercambie saberes, semillas y alimentos. No queremos desiertos verdes, territorios despoblados ni zonas de sacrificio donde el extractivismo nos saquea y nos deja muerte. Por eso nos oponemos a la agricultura 4.0,  esa idea siniestra de robotizar la agricultura…la agricultura es milenaria, es pueblo, es historia que pasa de generación en generación, es cultura…no tiene nada que ver con los robots ni los drones de Bill Gates.

 Por eso los invitamos, junto a más de 6000 firmas y más de 500 organizaciones a acompañar la presentación colectiva que realizaremos la semana entrante para proteger la salud de la Pachamama, en defensa del sistema inmunológico de la tierra y de todos los seres vivos que la habitan.

Estamos exigiendo, a distintas dependencias del Estado que:

-Se abandone el llamado plan Agtech diseñado por Bill Gates y se reglamente en forma urgente la ley de agricultura familiar campesina e indígena.

-Pedimos una moratoria urgente y que no se aprueben más cultivos modificados genéticamente por transgénesis  o edición genética.

-Exigimos que se prohíban los agrotóxicos neonicotinoides que están matando a los polinizadores, en especial a las abejas y que no se permita su uso en la producción alimentaria.

-Reclamamos que no se firme el acuerdo con China para impulsar megagranjas de ganadería industrial porcina

.Y finalmente pedimos que se emita un dictamen sobre los impactos negativos que el modelo agroindustrial está provocando en la biodiversidad.

Basta de falsas soluciones!!! Agroecología ya!!! Protejamos la salud de la Madre Tierra!!!

A continuación se comparte la grabación del conversatorio y encuentro – Vandana Shiva realizado este sábado 1 de agosto de 2020:


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.