Eber Andriuolo entre los emprendedores argentinos nómadas.-

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Las historias que publicó este miércoles La Nación, de los emprendedores que se animan a jugar de visitante en otros países.-

Ya sea porque la vida los llevó hasta ahí o porque se quisieron probar algo a sí mismos, hay muchos argentinos que tuvieron que vencer barreras culturales y administrativas para realizar sus sueños en el exterior. Un restaurante en Austria, un establecimiento de producción de chipás en Finlandia o una fábrica que hace snacks de carne en China son solo algunos ejemplos.

«Muchos argentinos deciden probar suerte afuera, ya sea porque han tenido la suerte de estudiar allí y se sienten atraídos por la cultura local o porque simplemente se ven tentados de probar en mercados más grandes que presentan reglas de juego más estables», opina María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor.

Bearzi destaca que los argentinos reúnen una serie de características que los hacen especialmente candidatos para cruzar las fronteras. «El emprendedor argentino es reconocido mundialmente por su innovación y talento y la capacidad de surfear los vaivenes económicos del país y de hacer crecer sus emprendimientos aun cuando las condiciones del contexto no son las más favorables. El argentino es resiliente por naturaleza y el emprendedor tiene además una cuota de riesgo innata que hace que se adapte fácilmente a diferentes entornos y situaciones», explica.

Y en este punto dice que, por un lado, esta forma de ser hace que tiendan a formar comunidades en diferentes partes del mundo, pero, por otro lado, uno de los mayores desafíos para insertarse es la red de networking local.

Desde el Gobierno están tratando de ayudar a través de distintas iniciativas. De acuerdo con el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, «las pymes y emprendedores son un componente crucial de la agenda de desarrollo» por lo que buscan alentar su expansión, internacionalización e integración en las cadenas de valor mundiales.

En este sentido, coordinan acciones con instituciones y organismos que promueven la internacionalización de emprendedores y pymes argentinas, como también con organismos como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Algunas de estas acciones comprenden el desarrollo de plataformas de softlanding, participación en ferias internacionales y misiones comerciales, y capacitaciones virtuales y presenciales.

«Es fundamental acompañar iniciativas como Acelerar España, un programa que promueve y ayuda a emprendimientos argentinos de alto impacto a internacionalizarse, haciendo base en España como puerta de acceso para Europa y el norte de África; o el caso de Enablis con Scale Up, un programa de apoyo a emprendedores que busca impulsar el talento argentino en Canadá y el mundo», puntualiza Mayer.

Otra iniciativa es la Red Global de Emprendedores Argentinos en el Exterior, coordinada por el director de Promoción de Comercio e Inversiones de la Cancillería, Fernando Lerena. La red tiene 600 inscriptos y los sectores con mayor peso son tecnología, servicios y gastronomía. Y, si bien la red es global, la mayoría de los argentinos se concentra en Estados Unidos, América Latina (Brasil, México, Colombia) y en Europa (Alemania y Países Bajos). También hay presencia en África. «El objetivo de la red es difundir el talento argentino en el exterior y promover el softlanding. En otras palabras, facilitarle el camino a aquellos emprendedores argentinos que buscan internacionalizar sus empresas», señala Lerena.

La nota completa con las historias de seis argentinos:

https://www.lanacion.com.ar/economia/talento-nomadelas-historias-delos-emprendedores-que-se-animana-jugar-de-visitante-nid2240898

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