El Congreso sancionó por primera vez en su historia leyes a distancia.-

    0
    60

    El Senado aprobó dos proyectos que ya tenían la media sanción de Diputados y, de esta forma, este jueves 21 de mayo de 2020 se convirtió en el primer día en la historia institucional argentina en que el Congreso de la Nación sancionó leyes a distancia, sin poblar los recintos, y con todos los legisladores conectados por computadora con micrófono y cámara a una sala virtual de sesión.

    Este hito no solamente adquiere relevancia histórica sino también coyuntural, ya que el Poder Ejecutivo se dispone a enviarle al Congreso leyes de peso, como la reforma judicial, y el oficialismo, con el apoyo del presidente Alberto Fernández, presentará en las próximas horas el proyecto de ley de creación de un impuesto a los ricos.

    Ganancias

    El proyecto de mayor relevancia política aprobado este jueves en la Cámara Alta es el que exime del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud y seguridad en el marco de la pandemia de Covid-19.

    La exención es transitoria —retroactiva al 1 de marzo y con vigencia hasta el 30 de septiembre— y se aplica sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad pública.

    Según el texto, este beneficio impositivo alcanza también al personal de las Fuerzas Armadas; de Migraciones; de la actividad aduanera; bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

    Por otra parte, la misma ley instaura una pensión graciable de carácter vitalicio para los familiares de los trabajadores de esas áreas (además de los de gastronomía, maestranza y limpieza) que hubieran fallecido entre marzo y septiembre de 2020 a causa de contraído la Covid-19, la enfermedad respiratoria que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2 y que se convirtió en pandemia.

    La semana pasada, en su primera sesión virtual, la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad este proyecto, por 252 votos positivos y sin rechazos ni abstenciones.

    Qué más se aprobó

    El proyecto impositivo se trató en un debate único que incluyó otros dos proyectos, que también fueron aprobados.

    Uno de ellos, que también se convirtió en ley, establece la creación del “Programa de Protección al Personal de la Salud”, que alcanzará a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas» relacionadas con la pandemia, tanto en instituciones públicas como privadas.

    La iniciativa se llama “Ley Silvio”, en honor a Silvio Cufré, un enfermero fallecido por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires el pasado 18 de abril.

    La ley obliga a las clínicas y hospitales a “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19″.

    El otro proyecto, que obtuvo la media sanción y fue girado a Diputados, actualiza una norma que data de 1893 y que regula la relación de la Cruz Roja con el Estado, que establece una serie de beneficios: la participación gratuita en procesos judiciales; la asignación de espacios gratuitos de publicidad; la exención del pago de peajes; y la exención del pago de derecho de importación para adquirir equipamiento.

    Fuente: www.losandes.com.ar

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.