El difícil dilema que enfrentan los médicos en Chile: ¿a quién dar la última cama?.-

0
259

Las autoridades chilenas admitieron que el sistema hospitalario, con sus 2.400 camas, el doble de las que tenía en marzo, está “al límite”. El país sudamericano tiene 78.000 contagiados y más de 800 fallecidos

El dilema que antes enfrentaron los médicos italianos y de otras nacionalidades ha llegado a América Latina y una doctora chilena recién tuvo que enfrentarlo: ¿a qué paciente con coronavirus debe darse la última cama disponible?

En el país sudamericano —el tercero con más contagios en la región después de Brasil y Perú— el sistema hospitalario está abrumado con el 95% de sus camas críticas ocupadas y diariamente recibe un promedio de 4.000 nuevos infectados. De éstos, un 15% necesitará hospitalizarse.

Khaty Barriga, alcaldesa de la populosa comuna de Maipú, afirmó que el martes había sólo un respirador disponible en el hospital El Carmen de Maipú, donde en la víspera se vivió el terrible dilema de decidir a quién darle una cama que se estaba desocupando.

Las autoridades chilenas admitieron que el sistema hospitalario, con sus 2.400 camas, el doble de las que tenía en marzo, está “al límite”, y anunciaron la reconversión en los próximos días de otras 400.

Este es un momento extraordinariamente difícil”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad aludió a una eventual mala coordinación entre los servicios de urgencia de la capital chilena, que concentra más del 80% de los casi 78.000 contagiados, y 806 fallecidos.

El servicio de salud público es el más requerido por los pacientes graves por el virus, porque en ellos se atiende el 80% de los chilenos, y sólo el 20% restante que posee el dinero suficiente para acceder a las clínicas privadas, que sí reciben enfermos en casos en que peligra su vida

El Gran Santiago, con ocho de los 18 millones de chilenos, está desde hace 11 días con aislamiento obligatorio y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas locales. Empero, es fácil pedir permisos por internet para realizar múltiples trámites. La policía dijo que en la víspera se entregaron 684.125 para circular en comunas con cuarentena, un 7% más que hace dos días.

Fuente: infobae.com


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.