
Fox y Turner tienen los derechos del fútbol por TV en la Argentina. Torneos y competencias la producción integral, y Cablevisión, DirecTV y Telecentro pondrán los encuentros en su grilla de programación –
La Comisión Audiovisual de la AFA se decidió por la oferta de las dos compañías estadounidenses; Torneos hará la producción integral de los partidos.
Luego de idas y vueltas, y de una trama compleja que tiene ribetes que exceden lo económico y se mezclan con lo social y político, quedó delineada una unión transitoria de empresas que, desde agosto, se beneficiarán con el dinero de los suscriptores al fútbol, que dejará el modelo gratuito instalado con el Fútbol Para Todos para transformarse en Premium, todo en alta definición. A cambio le pagarán a la AFA $ 1200 millones como «garantía» y $3200 millones garantizados por año. Se firmará un convenio por cinco años, con opción a otros cinco, por lo que esta nueva asociación trascenderá al actual gobierno.
La decisión de la Comisión Audiovisual se intuía durante el fin de semana cuando se supo que el estudio Marval-O’Farrell (contratado por Fox-Turner) estudiaba los contratos. O cuando Hernán Donnari, máximo responsable de los contenidos de Fox Sports, postergó su viaje a Estados Unidos. Al mediodía de ayer, un llamado telefónico alertó a todos. Desde el piso 11 del edificio IBM, en Catalinas, donde estaban reunidos los dirigentes de la Comisión Audiovisual, convocaron a Víctor Roldán, VP de Asuntos Legales de Turner. Quince minutos más tarde, Roldán arribó a la reunión con una sonrisa. Le siguieron los principales ejecutivos de Fox, con Donnari y Felipe McGough a la cabeza. No había otras empresas. La decisión estaba tomada.
Dirigentes, abogados y hombres de negocio departieron durante más de dos horas. La carta de Televisión Satelital Codificada (TSC) en la oferta de Fox Turner fue el ancho de espadas para definir a los directivos, «pero también influyeron las correcciones que hicieron el viernes, cuando se volvieron a abrir los sobres: mejoraron en todo y aceptaron la cláusula de indexación por TNB (Tarifa Nacional Básica del abono de cable)», contó una fuente allegada a las negociaciones. Cuando los directivos de los clubes comenzaron a dejar el edificio, ya no había dudas. Ninguno quiso hablar delante de un micrófono, pero a uno de ellos se le escapó la confesión: «Si vinieron ejecutivos de una sola empresa, por algo será».