El Gobierno de la Provincia explicó cómo se implementará la nueva fase del aislamiento vigente hasta el 2 de agosto.-

0
286

«No llegamos a ninguna nueva normalidad», dijo el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco en conferencia de prensa.

Este sábado, empezará una nueva etapa de la cuarentena, esta vez, escalonada en el AMBA. El viernes al mediodía, en Olivos, Axel Kicillof dio detalles de cómo serán las aperturas y los protocolos en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es evitar que se dispare la curva de contagios de coronavirus en una de las zonas más criticas.

Kicillof explicó: “Tenemos 65 municipios en fase 5, pero el Gran Buenos Aires tiene una situación muy distinta y estamos terminando hoy 17 días de un aislamiento más duro”. También agregó: “El esfuerzo que se hizo dio muy buenos resultados, que se miden en las vidas que salvamos”.

El gobernador anunció una cuarentena intermitente. «Hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios, entonces estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA. Este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe”, afirmó.

En los 35 municipios que forman parte del área metropolitana (AMBA), se definió una “fase 3 escalonada” del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina.

De esta manera, ingresa hasta el 2 de agosto en Fase 3 con el siguiente cronograma de habilitaciones:

• A partir del lunes 20/7 retomarán sus actividades todas las industrias manufactureras, con protocolos estrictos y transporte propio para las y los trabajadores.

• A partir del miércoles 22/7 podrán abrir los comercios de cercanía y agencias de juego oficiales con estrictos protocolos.

• A partir del lunes 27/7 se reincorporarán varios servicios y actividades profesionales: servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética

El Gobernador concluyó en Olivos: “Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”.

Más tarde, en la Plata, el ministro de Salud bonarense Daniel Gollán brindó datos sobre la situación en la Provincia. En primer lugar destacó que el tiempo de estadía medio de un paciente en terapia intensiva de un paciente con COVID-19 es de 13 días y que la región pasó de 6 a 32 centros de tratamientos.

«Bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por el coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva», agregó el funcionario.

Gollan, precisó que la provincia cuenta con suficiente stock de Equipos de Protección Personal para los trabajadores de salud hasta noviembre.

«No entramos a un nueva normalidad», aclaró Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Kicillof. Y advirtió que es»el peor momento de la pandemia» y la nueva etapa que se inicia «es una prueba». «En cualquier momento podemos dar marcha atrás«, dijo.

«No podemos tomar decisiones aisladas porque lo que pasa de un lado y del otro de la General Paz tiene un impacto de un lado y del otro», dijo Bianco. «Las actividades van a ser consensuadas por paquetes«, explicó.

Cómo será la cuarentena fuera del AMBA

Los demás distritos bonaerenses, serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a los siguientes factores sanitarios:

Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Fuente: tn.com.ar


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.