Tras el choque de trenes en la línea San Martín que se produjo el viernes en Palermo, el Gobierno nacional decidió declarar la emergencia ferroviaria, lo que permitirá administrar los fondos de manera más ágil. De esta manera, podrán afrontar las situaciones urgentes como lo fueron en los últimos meses los robos de cables, así como también el daño en la infraestructura.
En la conferencia habitual en Casa Rosada, Manuel Adorni, adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.
«Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la CNRT. Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo sino simplemente una red ferroviaria completamente devastada. En diciembre nos encontramos con una deuda en trenes de unos 100 millones de dólares, se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema».
«Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que se está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera», apuntó el vocero.
Así como en todas las demás áreas, la motosierra pasó por Trenes Argentinos, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias tuvieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período del año anterior, según el análisis presupuestario de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Fuente: Filonews.