Este domingo, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, volvió a expresarse acerca del conflicto salarial con las universidades nacionales, acusándolas de “inventar alumnos” con el fin de cobrar fondos. Su declaración tomó relevancia dado que el miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una nueva movilización universitaria en reclamo de la pérdida salarial acumulada.
En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario dio su postura sobre el rechazo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la propuesta salarial del 5,8% que hizo el gobierno nacional el jueves pasado.
En principio, Torrendell reconoció la necesidad de aumentar las cifras de los salarios de los docentes universitarios, asegurando que su intención consta en otorgar incrementos de forma progresiva, respetando a la premisa del gobierno de Javier Milei que superpone el déficit cero.
«Este es un Gobierno que no necesita de la mentira o de disfrazar las cosas para lograr votos, es una de las grandes virtudes del movimiento. Reconocemos que los salarios deben ir mejorando gradualmente y esa es la intención, la lógica y el método. Es una lástima que no hayan aceptado, pero esa es la propuesta superadora», declaró el funcionario.
En el mismo sentido, agregó: «Nuestra idea fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) que implica a los salarios que más crecieron dentro del Estado en los últimos meses».
Fuente: MDZ
30/09/24