El Gobierno formalizó su adhesión a la Ruta de la Seda impulsada por China: ”ambas partes impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones”.-

0
371

El Gobierno formalizó este lunes la adhesión de la Argentina a la iniciativa financiera y comercial de la República Popular China conocida como Ruta de la Seda.

La iniciativa, según prevé el Ejecutivo, permitirá el financiamiento de una serie de proyectos de infraestructura y tecnología que la Cancillería estimó en alrededor de US$ 23.700 millones, en dos tramos.

El Memorándum de Entendimiento entre los dos países fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Entre sus principales objetivos fomenta el uso de las “monedas nacionales” en las inversiones y el comercio bilateral, así como “posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El Memorándum había sido suscripto el 4 de febrero por el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing.

Con esta iniciativa China busca potenciar los vínculos con el mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que unirán el país asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.

En el Memorándum, ambos países se comprometieron a “promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad mutua y el aprendizaje mutuo”.

Cuáles son los objetivos principales del memorándum firmado por Argentina y China

Entre los objetivos principales de la iniciativa, figuran “reforzar la promoción de acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios”, así como “promover el uso de medios de financiamiento diversificados”. Además busca “apoyar a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora”.

En las áreas de cooperación,” ambas partes impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones”. También se proponen aumentar “las inversiones y el flujo de comercio a nivel bilateral”.

Otro de los puntos del acuerdo aborda la posibilidad del uso de las “monedas nacionales” (es decir, sin la utilización del dólar) en las inversiones y el intercambio comercial, la “continua cooperación en el marco del SWAP bilateral de monedas” y “posibles transferencias de derechos especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional”.

Fuente: Tn.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.