El Gobierno le quitará fondos a la Ciudad y se los dará a la provincia de Buenos Aires para financiar el aumento a la Policía.-

0
231

Lo anunció Alberto Fernández. Reducirá un punto de la coparticipación porteña. “Nadie puede mostrarse sorprendido”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que le quitará a la Ciudad un punto porcentual en el reparto de coparticipación de impuestos y se lo cederá a la Provincia de Buenos Aires. Significará un aumento de entre $35.000 y $40.000 millones de ingresos para ese distrito, en momentos en que deberá afrontar un mayor gasto, entre otras cosas para pagar el aumento salarial prometido para los efectivos de la Policía Bonaerense.

“La Ciudad, cuando el Gobierno nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó a la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”, dijo el jefe de Estado.

“Lo he hablado con el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) para ver cómo ordenar todo esto. Nadie puede mostrarse sorprendido. Hemos hablado muchas veces y puntualmente de este tema”, insistió. “Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación”, dijo el mandatario.

“Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía”, aseguró Fernández, que indicó que los recursos que serán destinados a la provincia de Buenos Aires hasta ahora los recibía la Capital Federal.

“Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que tenga recursos par seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires”, afirmó el Presidente.

El anuncio fue realizado desde la Quinta de Olivos tras una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y un grupo de intendentes de la Provincia de distintos signos políticos.

La discusión sobre el nivel de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, viene desde hace varios años. A principios de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri incrementó la cuota de reparto de recaudación impositiva que recibía la CABA de 1,4% a 3,75%, explicado por los nuevos gastos generados por el traspaso de la Policía Federal al ámbito de administración porteño.

A principio de año Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta iniciaron las negociaciones para acordar una reducción de la coparticipación porteña. Las conversaciones finalmente se vieron interrumpidas por la pandemia.

Fuente: tn.com.ar


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.