En el inicio de abril, el precio del gas mayorista se incrementó y este miércoles, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó los nuevos cuadros tarifarios de transición, de tasas y cargos de las distribuidoras del país, que llegan hasta 700%. Regirán desde este miércoles y se reflejarán en las boletas en mayo.
Los valores fueron informados a través de las resoluciones del 112 a 123, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Los usuarios de Metrogas y Naturgy, las firmas que distribuyen el servicio en el AMBA tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 695% y 112%, respectivamente. Afecta a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
En ese sentido, el Enargas indicó que se trata de un ajuste transitorio, por lo que deja entrever que habrá nuevas actualizaciones, que podrían seguir la inflación, como ya se definió para las tarifas de la energía eléctrica. En los considerandos de las resoluciones, se remarca que “el cargo fijo se facturará, asignando a cada liquidación el 50% del valor que corresponda aplicar en función de los cuadros tarifarios vigentes para el período de consumo facturado”. Por eso, “redundará en una mejor comprensión de la representatividad del presente ajuste transitorio, en tanto la factura del usuario expresará de manera concreta lo que deberá abonar mensualmente”.
El precio del gas que pagan los consumidores a la distribuidora de su región se compone con el 41% correspondiente a los productores de gas natural, el 17% a las empresas de transporte de gas natural (que son quienes traen el gas desde la boca del pozo a la distribuidora), el 24% de impuestos y tasas (nacionales, provinciales y municipales) y el restante 24% es lo que queda para distribuidora.
A los nuevos precios del cargo fijo, se suma el nuevo precio de la producción y transporte de gas, que en promedio queda en $9271 hogares de ingresos altos; los de bajos ingresos, $2462; y los de ingresos medios, $6375.