El Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal estuvieron en la planta de fabricación de helicópteros de Augusto «Pirincho» Cicaré.-

Compartir en

«Es un apoyo inédito que nos permite soñar. Gracias por confiar en gente de trabajo», le dijo Augusto «Pirincho» Cicaré a Macri y a Vidal.

El Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal llegaron cerca de las 9 de la mañana a la planta de Cicare S.A. desde el Aeroclub de Saladillo, en vehículos que se desplazaron cumpliendo el protocolo y con medidas de seguridad que incluyeron cerca de 400 efectivos.
La comitiva ingresó al predio de la empresa por el segundo galpón, lindero a que había sido dispuesto con el público previamente autorizado, funcionarios locales y nacionales, y los visitantes caminaron los cincuenta metros aproximadamente que los separaban.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Intendente Municipal de Saladillo Ing. José Luis Salomón quien visiblemente conmocionado mencionó que este acontencimiento era un logro de Mariano Meier – ‎Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa – ‎Ministerio de Producción de la Nación- e Ignacio Bustingorri, Secretario de Desarrollo Local. Refirió que hubo muchas frustraciones en el medio, que trabajaron silenciosa y arduamente para conseguir la ayuda a Pirincho. Destacó que “Pablo Delia tuvo el buen tino de traerlo en la campaña y Pirincho le dio el flechazo”.
Añadió que “Mauricio viene por Pirincho. Aún en las diferencias, tenemos al presidente. Saladillo está feliz. Y ni dudo que el país va levantar vuelo como Pirincho” sentenció para cerrar su discurso, breve y categórico.


Acto seguido Augusto “Pirincho” Cicaré Pirincho intentó poner en palabras lo que estaba viviendo. Su guía de papel le jugo también una mala pasada y se quebró ante tanta emoción contenida, o más bien desbordante. Con palabras simples logró expresar con la voz temblorosa “Esta es una historia de trabajo, de sacrificios y de pasión. Un logro que se consigue con el apoyo de mi familia y mi madre fundamentalmente” quien lo alentó cuando en los primeros años de su infancia, le confesó que quería hacer helicópteros como Sirkosky luego de ver una revista con los diseños de inventor ruso.


Cicaré quien celebrará su cumpleaños número 80 el próximo 25 de Mayo, dijo que “Este equipo de más de 40 personas siente un enorme honor al recibir al presidente de la Nación. Es un apoyo inédito que nos permite soñar. Gracias por confiar en gente de trabajo. La semana pasada regresé de Estados Unidos dónde expusieron las principales marcas del mundo: Sirkosky Augusta y otras. Eso solo es posible con políticas de estado que los acompañaron. Pasantías, escuelas técnicas, universidades. Pienso en un Polo aeronáutico en Saladillo”.


En las palabras del inventor también estuvo la referencia a su esposa Isabel, su compañera de toda la vida a quien agradeció y a sus hijos y a su madre: “De mi Madre, que me acompañó y me enseñó a ser perseverante en este gran sueño. Muchas de las personas aquí presentes me ayudaron a mis comienzos quiero decirles que cada uno de ustedes ya que sin su apoyo no podría existir Cicaré. Hoy este gran equipo de más de 40 personas que sigue aportando a nuestra argentina, siente un verdadero honor por lo que es reconocido por el Gobierno Nacional y Provincial. Después de un largo camino vemos que todo lo trabajado empieza a tener su futuro, y hoy contamos con un apoyo que nos permite crecer y seguir soñando. “Hoy más que Nunca tenemos que seguir creyendo que en Argentina se puede. Se puede”, cerró.

La gobernadora María Eugenia Vidal seguidamente se dirigió a los presentes. “Que lindo es estar hoy acá con el presidente, con Pirincho, con el intendente”. Mencionó haber quedado impresionada cuando escuché la historia de Pirincho queriendo arreglar el Lavarropas de su madre con tan solo cuatro años de edad y agregó: “me contó que empezó a aprender de motores -un autodidacta- queriendo arreglar el lavarropas de su madre, y que nunca paró, era muy chiquito y nunca paró, nunca se dio por vencido. Y cuando uno recorre el Museo de Cicaré ve cada uno de los éxitos, pero también él cuenta cada una de las veces en que no funcionó y empezó de nuevo. Me gusta estar hoy acá, primero porque tanto al Presidente como a mí nos gusta cumplir con la palabra Nos gusta cumplir con la palabra. El presidente había dado su palabra acá. Viendo que bueno es para todos cuando lo recuperamos. La Argentina que queremos ser, es como Pirincho. Los que no nos los damos por vencidos somos Pirincho. Por eso, si se puede. Por eso, podemos ser un gran país. Más trabajo va a permitir está inversión. Eso es inversión. Una nueva escuela técnica. Lugar de esfuerzo, de mérito. En Saladillo está lleno de personas como Pirincho. La última vez estuve visité Cetidim, una institución que hace un enorme trabajo. Pero hay treinta y cinco (35) pymes que trabajan con la provincia. Pirincho hoy es famoso, pero durante muchos años trabajo en silencio”, «Y como les digo, y para cerrar, quiero transmitirles a todos, los que nos están mirando, a Pirincho, al presidente, al Intendente, a los que trabajamos todos los días desde ese lugar de esfuerzo, desde ese lugar de mérito, desde ese lugar de ponerle el cuerpo todo el tiempo para mejorar, a todos esos les digo que, habiendo venido muchas veces a Saladillo, está lleno de personas que no son tan conocidas pero son como Pirincho»,  finalizó la gobernadora.

 

Finalmente el presidente Mauricio Macri cerró la lista de oradores y refiriéndose a la emoción que se vivió en el encuentro, la de “Pirincho fundamentalmente dijo: “Te costó más leer esta hojita que volar el primer día! Le agradezco a Dios estar en política, y pasar por Saladillo”. Si bien se trabó allí al referirse al gentilicio “saladillenses”, retomó el hilo del discurso: “Estas cosas rompen el formato. Miguel Ángel hace 36 años que te aguanta. Esto no puede ser que pase solo acá. Cuando visite la primera vez esta empresa pregunté ¿Por qué no se amplía? Porque no hay inversión, y no podemos, fue la respuesta”. Contó que cuando regresó le dijo a unos amigos “Te juro que me dicen que vuelan. Mis amigos no podían creer que en este pueblo había un hombre que hacía helicópteros. Ahora se va a multiplicar por dos el personal y la producción”, comparó y agregó que los créditos que le otorgará el BICE y Banco Nación son a largo plazo”, Cicaré va a exportar helicópteros concretar la Nave industrial hecho en Saladillo, hecho en Argentina”.


También se hizo hincapié en la políticas para la pequeña y mediana empresa: “ Ley de Pymes permitirá que las pequeñas empresas se transformen en medianas y grandes empresas, si bien se complementaría con la Ley de emprendedores que está demorada en el Congreso. Queremos que los Cicaré de mañana no tengan tantas trabas. Esto no es una carrera de obstáculos. Esquivando obstáculo o trampas. Tenemos que pensar a mediano y largo plazo. No más parches. A María Eugenia que cada día la quiero y la admiro más.
Refiriéndose a las medidas iniciales de su gobierno, Macri dijo “Por eso el primer día dijimos tenemos que salir del cepo. Recuperar la confianza dentro y fuera del país. Eso trajo crédito, después de 50 años. Financiamiento para que las empresas se amplíen.
“Gracias Pirincho por demostrar que somos muchos más. Día de gloria para la Argentina”.


Compartir en
Scroll al inicio