El vacunatorio de la Escuela Técnica Nº1 «General Savio» de Saladillo será trasladado a otra sede.-

0
775

Este lunes 15 de febrero las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que la Escuela Técnica será desafectada como vacunatorio y se permitirá que los alumnos puedan ingresar este 17 de febrero para recuperar contenidos en su escuela.

La decisión se tomó tras el pedido de muchos padres, alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nro. 1 «General Savio» de Saladillo para que dicha institución sea desafectada como centro de vacunación contra el covid-19. Dicha afectación fue dispuesta en el mes de diciembre de 2020 por las autoridades educativas y de salud en un marco de no presencialidad. Otro elemento que se sumó fue el retraso en la llegada de las vacunas y más recientemente la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández quien definió la vuelta a la presencialidad en todo el país, con las distintas adaptaciones conforme la situación epidemiológica de cada región.

En la misma situación se encontraban más de 300 escuelas de la Provincia de Buenos Aires cuyas instalaciones fueron afectadas a la histórica campaña de vacunación masiva anunciada. En el caso del CEC (Centro de Educación Complementaria) de la vecina ciudad de 25 de Mayo también se dieron similares circunstancias con la diferencia que el lugar afectado cumple una función social de magnitud con la entrega de alimentos a los niños y niñas que concurren al mismo y dicho centro ya fue desafectado para la vacunación contra el covid-19. Otra situación se da en la ciudad de Lobos donde también fue afectada como vacunatorio la escuela técnica (EES Nº 1) y donde aún no se definió el traslado de la sede de vacunación.

En Saladillo se dio como pocas veces una participación pública mancomunada de padres, alumnos y docentes de la institución quienes en el contexto que se presentaba en el mes de febrero interactuaron con los distintos efectores y solicitaron la desafectación del vacunatorio en la escuela para garantizar el derecho a recuperar contenidos de más de 300 alumnos que por cuestiones de la virtualidad o de la dificultad que les presentaron los contenidos curriculares, debían recuperar desde el 17 al 28 de febrero, así como que los casi 1000 alumnos pudieran ingresar a clases en su escuela en caso que se retrasara nuevamente la vacuna con posterioridad al 28 de febrero y siguiera la institución cerrada.

Los peticionantes hicieron hincapié en que no era razonable que dos freezers vacíos fueran el motivo para que más de 300 alumnos no pudieran tener sus clases en la escuela que al ser técnica tiene los talleres en sus instalaciones, lo que los lugares alternativos no cuentan. Así como garantizar que la totalidad de los cerca de 1000 alumnos que tiene la escuela no se vean afectados por dicha circunstancia al comienzo de las clases generales.

La opción que por estas horas se sigue manejando es que dicho centro vacunatorio sea trasladado al salón de vialidad Provincial ubicado en la calle Juan B. Justo entre Emparanza y Av. Bozán.

Desde la Región Sanitaria X han convocado al Municipio de Saladillo para trabajar en el pronto traslado del vacunatorio lo que adelantaron se realizaría entre la tarde de este lunes y mañana martes.-

A continuación compartimos algunos registros del debate público en nuestra ciudad sobre este tema:

Yeni Mierez, madre y docente de la Escuela Técnica Nro. 1 de Saladillo plantea nuevas inquietudes ante el inminente comienzo de clases y la incertidumbre para alumnos, docentes y padres de cómo se irán a dictar las materias teóricas y prácticas

Parte II

Convocatoria de padres frente a la Escuela Técnica para firmar petitorio para que la institución sea desafectada como centro vacunatorio y que los alumnos que deben recuperar contenidos y docentes puedan ingresar a su escuela a partir del comienzo de clases el día 17/2/21. Marcelo Burgos, presidente de la Asociación Cooperadora de la EET Nro. 1 “General Savio” de Saladillo.-

Parte II

Cambio de posta. Anunciaron ayer que ahora, luego del amplio rechazo de padres y docentes de dicha institución, estarían evaluando dónde mudar la posta de vacunación de la Escuela Técnica Nro. 1 General Savio de Saladillo. Nos hubiera interesado sobremanera participar de dicha conferencia pero los organizadores no nos avisaron de tal hecho. Por la pluralidad de voces y el derecho a la información que motiva nuestro trabajo diario compartimos el material de nuestra colega Mónica Susana Alvarez titular de www.Saladillodiario.com.ar Mónica Susana Alvarez Saladillo Diario

Petitorio en la Plaza Principal: Padres juntan de firmas en la Plaza Principal de Saladillo para que acompañen elPedido de urgente traslado del vacunatorio.

Saladillo, 15 de febrero de 2021.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.