La Academia de tango «El Funyi» organiza un encuentro Regional de Tango en Saladillo, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos.
Será el 13 de mayo en el Teatro Marconi con la propuesta de una velada en la que se presenta al tango en sus modalidades de canto y danza.
Se esperan invitados locales y de la zona quienes mostraran sus formas de manifestación a través del Tango.
Marcelino Martín, responsable de la academia de Tango cuenta que si bien esta es la primera oportunidad en la que «El Funyi» organiza este encuentro de alcance regional, que no la primera vez de encuentro regional se realiza en Saladillo.
Con el nombre de «funyi» en la jerga tanguera se hace referencia al sombrero. ¿Qué representa entonces el sombrero para un bailarín tango? «Los significados que cada uno le pone a la indumentaria o complementos son diversos, en lo que a mi respecta «el funyi» retrotrae o me hace recordar inmediatamente a algo relacionado con el tango, quizá no es tan claro o determinante, un saco, una corbata, un pantalón, esta es una apreciación personal», dice Marcelino.
Marcelino recuerda que comenzó con este proyecto de escuela de danza hace más de veinte años con ese nombre o denominación, «El Funyi». Dice: » es lo que yo represento como bailarín y/o profesor independiente, al margen de contrataciones de instituciones u organismos del estado, si me contrata ejemplo un municipio, es taller municipal de «El Funyi» como escuela no tiene un lineamiento rígido, busca adaptarse a las personas y a nivel social dentro de un marco que asesore en diversas inquietudes, desde técnicas de todo tipo para diversos estilos, historia, indumentaria, dependiendo esto más que nada en las inquietudes del interesado.
Los organizadores entienden que este encuentro regional de tango, música y danza, es una propuesta en la cual los artistas de la zona, disfrutan, dilucidan y aprecian sus propias formas de manifestarse a través de la cultura del tango, sin vicios, por tal motivo de cada lugar fueron invitados artistas que son considerados en su lugar de origen como referentes o expositores reconocidos a nivel social.
Marcelino, ¿Qué te llevo a bailar tango, que te gustaría transmitir con tu danza?
«Bailar Tango es una manera múltiple de expresar sentimientos, y a eso se le suman más de cuatro «estilos» reconocidos. En cuanto a transmitir, desde lo personal, parte del virtuosismo de quien baila, es eso justamente, transmitir emociones, algunos lo logran otros no y en mi caso prefiero que otros opinen. Y desde lo profesional, me gustaría transmitir y voy por ese camino, que el tango danza, como actividad refleja entre otras cosas, una manera más, de gratificar el alma obviamente para quien le gusta esta actividad, creo que todos deberíamos buscar esos momentos para nosotros mismos, obviamente que otras personas lo logran con otras actividades, deportes, el tango es una opción más».