Entrevista a Roberto Cipriano García: «Hay un cambio de paradigma muy importante que viola estructuralmente los derechos humanos en que la tortura es una práctica sistemática en la cual la policía tiene un rol preponderante».

0
414

Policías bonaerenses implicados en la muerte de dos jóvenes en las últimas 40 horas.


«Hay un cambio de paradigma muy importante que viola estructuralmente los derechos humanos en que la tortura es una práctica sistemática en la cual la policía tiene un rol preponderante. Esta es una policía que cuenta con una habilitación de los gobiernos de turno para llevar adelante esta tarea. Cuando el discurso político avala y legitima ese accionar policial, la situación empeora, porque la policía al verse habilitada y al sentir la impunidad, habilita el uso de la violencia», definió Roberto Cipriano García, integrante de la Comisión por la Memoria, de la Provincia de Buenos Aires.

Cipriano detalló que «Hay una consolidación de las políticas de la mano dura, de la tolerancia cero en la provincia de Buenos Aires que se inician y se exponen de la manera más cruda desde el gobierno de Ruckauf y ´el meta bala, mate a un delincuente´. Para controlar el delito hay que saturar los territorios de policias. Los territorios más pobres donde se plantea que está el delito. No hay una construcción que el delito complejo se da en la grandes empresa, la trata de personas, etc. y reproducidas por los gobiernos que continuaron llegando».

Roberto Cipriano agregó que: «Es un sistema que tiene mucho que ver con políticas cada vez más exclusivas en las que se plantea la preocupación por la inseguridad criminal pero no tanta preocupación por la inseguridad social que es lo que termina creando la inseguridad criminal».

«En el 2008 cuando se crea del sistema de promoción y protección de derechos de niñas/os y adolescentes en la provincia la relación presupuestaria con el régimen de responsabilidad penal juvenil y las políticas de seguridad eran de 8 puntos. Hoy estamos hablando de una diferencia de 30 puntos desde el 2008 hasta acá. Eso significa que el estado priorizó más presupuesto para policías, patrulleros, chalecos y menos presupuesto para sistemas de promoción y protección de derechos que son los que están conteniendo las situaciones de mayor vulnerabilidad de los pibes y pibas, de pobreza. Si lo ves en cualquier pueblo ves como funciona el servicio local, tiene un mal funcionamiento, los profesionales están mal pagos, son contratos basura. No se prioriza un trabajo con esos sectores, sino que lo que llega primero es la policía. Por supuesto una policía desprofesionalizada, una policía formada en toda una cultura de la represión, de la violencia y que utiliza la violencia como forma de gobierno de esas poblaciones a las que persigue. Se va constituyendo una forma de abordaje de determinadas problemáticas que lo que hace es una mayor vulneración de los derechos humanos» destacó entre otras cuestiones el abogado Roberto Cipriano.-


A continuación compartimos la entrevista realizada a Roberto Felix Cipriano Garcia de la Comisión Provincial por la Memoria por Graciela Achabal el 11-7-2020:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.